Así fue
El vídeo de Begoña Gómez en el banquillo, declarando ante el juez: "Le ilustraré yo personalmente"
La mujer de Pedro Sánchez negó saber los hechos por los que se le investiga por tráfico de influencias y corrupción en negocios y el juez Peinado se lo aclaró
Las imágenes de la declaración de Begoña Gómez hablan por sí solas. Como viene sosteniendo su defensa encabezada por el exministro socialista Antonio Camacho, y quejándose al juez Juan Carlos Peinado por ello, la mujer del presidente del Gobierno respondió que "no" a la pregunta del instructor de si era consciente de las cuestiones por las que está siendo objeto de una investigación por tráfico de influencias y corrupción en negocios.
El juez comenzó derivando las dudas expuestas por una de las letradas de las partes de la causa sobre si la declaración se iba a grabar a las resoluciones judiciales que dictó esa misma mañana en la que se confirmó que se recogería en audio y video la sesión.
El juez Peinado le preguntó, lo primero, su nombre y apellidos, a lo que ella contestó: "María Begoña Gómez Fernández".
Seguidamente, tras informarle de los delitos por los que esta siendo objeto de una investigación judicial, le consultó sobre si tenía conocimiento de los hechos por los que se abrieron las diligencias. Al haber negado la esposa de Pedro Sánchez su consciencia respecto a cuáles son sus actos bajo sospecha, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 Madrid decidió suspender la declaración a fin de proceder a la exposición de los hechos investigados. "Le ilustraré yo personalmente", dijo Peinado.
De esta forma, le explica el juez a Begoña Gómez que la investigación judicial se circunscribe a los que recoge la querella inicial del sindicato Manos Limpias. A excepción, explicó Peinado, de la parte de la causa que asumió la Fiscalía Europea sobre las adjudicaciones que recibió de una empresa pública estatal el empresario Juan Carlos Barrabés, con el que ella mantenía vínculos profesionales, y al que le firmó sendas cartas de recomendación que se tuvieron en cuenta en el proceso previo a la concesión de los contratos públicos.
Se acumuló una segunda denuncia de Hazte Oír de la que, admite el juez, no se le entregó copia, como es prescriptivo, y para evitar caer en una situación de "indefensión" judicial para la investigada, suspendió el juez Peinado la comparecencia y ordenó que se le hiciese llegar una copia de esta denuncia interpuesta por la asociación provida contra ella.
Sin perder ni un segundo, el juez pidió a las acusaciones que revisasen las sesiones que tenían previamente agendadas de otros procedimientos a lo largo de julio a los efectos de fijar un nuevo día para la declaración que no coincida con otros. Una de las letradas le plantea, entonces, que, al tener todos los abogados otros asuntos, sería más fácil que fuese él quien propusiese una fecha y una hora para que los letrados sean los que confirmen, a continuación, si pueden darle el visto bueno en base a sus previsiones.
El juez Peinado recuerda dirigiéndose Antonio Camacho que, según lo hablado entre ambos con anterioridad, no podría el letrado de Gómez los pasados día 9 y 10 de este mes, esta jornada y los próximos 12 y 13 de julio, por señalamientos de otros procedimientos en los que asiste a otras personas. Le pregunta, entonces, si el 19 de julio sería una buena fecha para que se celebre, entonces sí, la declaración suspendida.
Así, la diligencia de declaración de Begoña Gómez se trasladó al próximo 19 de julio a las 10.00 horas de la mañana. Queda por ver si finalmente tiene lugar, o surgen nuevos impedimentos que vuelvan a atrasarla.