Cargando...

Crisis del PSOE

Vara: «Da igual quién gane el congreso si no hay modelo de partido»

Reclama que se defina «qué proyecto de país» se tiene y «cuál es modelo de socialdemocracia» a defender.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. larazon

El presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara afirma que una de las claves del futuro del PSOE pasa por definir el modelo de partido, para el que hay dos visiones: «El tradicional, que cumplirá 138 años, y el asambleario».

El presidente de la Junta de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado hoy que "dará igual quién gane"el próximo congreso del PSOE, si no se da respuesta a tres cuestiones: "Qué partido queremos, qué proyecto de país"se tiene y "cuál es modelo de socialdemocracia"a defender.

"Si no lo tenemos -en alusión a esas tres preguntas-, da igual quién gane el congreso", ha reiterado Fernández Vara durante una entrevista en la Cadena Ser.

En su opinión, una de las claves del futuro del PSOE pasa por definir el modelo de partido, para el que actualmente hay dos visiones: "El tradicional, que cumplirá 138 años, y el asambleario, en el que todo se tiene que decidir de abajo a arriba".

"Hay gente que defiende que las bases lo tiene que decidir todo, y otros que entendemos que los militantes deben decidir quién es su secretario general y algunas de las principales decisiones, pero tiene que existir una estructura y una organización que permita ser el partido eficaz que siempre ha sido", ha explicado.

Al hilo de esta cuestión, ha agregado que "todos teníamos claro que la elección del secretario general tiene que ser por los militantes", pero "hasta dónde llegan las decisiones de los militantes es algo que tenemos que decir en un congreso".

Fernández Vara se ha mostrado partidario de que haya una sola candidatura de cara al próximo congreso, pues, según ha recordado, "venimos de congresos donde hemos salido muy divididos y esa división luego se ha consolidado".

Además, con un sola candidatura, "dedicaríamos todas nuestras energías en discutir sobre los problemas de la gente y no de los nuestros".

Vara asegura que la presidenta andaluza, Susana Díaz, persona por la que tiene "un afecto personal", le merece "todo el respeto", especialmente "porque pone la cara para que se la partan".

A su juicio, el PSOE, "al estar tan dividido en muchas

federaciones, depende mucho de las federaciones que están muy unidas, como es la andaluza".

Ha relatado que la dirección anterior del partido "produjo un efecto que hasta ahora no se había producido, que era una gran dependencia de la federación andaluza".

Según Fernández Vara, cuando la dirección de Pedro Sánchez perdió el apoyo de la federación andaluza, en vez de conformar una nueva mayoría y buscar consenso, "partió por la mitad el resto de las federaciones socialistas".

"Susana, lo que hizo, fue hacer kilómetros y generar un núcleo de confianza", ha añadido.