David "Azagra"
La UCO registra la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Sánchez
Han entrado a primera hora en busca de documentación en el marco de la investigación por fraude fiscal, malversación y tráfico de influencias
La Unidad Central Operativa (UCO) ha registrado a primera hora de esta mañana las dependencias de la Diputación de Badajoz en busca de información en el ordenador de David 'Azagra' Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, con el que la institución provincial mantiene una relación laboral como coordinador de actividades de los conservatorios pacenses, según ha adelantado ABC.
La actuación de esta unidad de la Guardia Civil parte de una diligencia ordenada por la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que incoó una investigación el pasado mes de junio en torno al trabajo del hermano de Pedro Sánchez por delitos contra la Administración Pública, de fraude fiscal, malversación, prevaricación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Concretamente, este registro se produce en el marco de una pieza separada del caso que ha sido declarado secreta.
Ya había reclamado la magistrada que se le remitiese el contrato laboral de David Sánchez y algún documento que acredite tanto el horario laboral que teóricamente desarrolla como su cumplimiento, así como la localización física del despacho en el que este desarrolla su jornada. Paralelamente, la jueza instructora pidió a la Agencia Tributaria un informe detallado sobre la residencia fiscal en España o Portugal -se presume que reside en la localidad portuguesa de Elvas- y si este cambio de residencia fiscal se puede compaginar con la condición de funcionario público que ostenta y su obligación por contrato a prestar sus servicios profesionales en Badajoz.
Una investigación afecta también al presidente socialista de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo; al jefe de servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Alejandro José Cardenal. Las diligencias previas comenzaron después de que el Juzgado admitiese a trámite una querella presentada por el sindicato Manos Limpias.
Como ya informó LA RAZÓN, en la denuncia se recoge que el único hermano de Pedro Sánchez comenzó a desempeñarse en este "régimen laboral de alta dirección" dependiente de del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en julio de 2017. Formalmente ganó como el "candidato más idóneo" a los otros diez aspirantes con los que rivalizaba por "la preparación demostrada, su currículum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora" y su "contestación a las preguntas que se le formularon en la entrevista".
Manos Limpias llevó a los tribunales el hecho de que el hermano músico del mandatario español no haya ejercido la dirección de la orquesta sinfónico del Conservatorio Superior de Música pacense, pese a que está -aseguran- entre sus funciones. De igual forma, la circunstancia, publicada por dos digitales, de que no acude presencialmente a su puesto de trabajo regularmente, pese a que no tiene autorizado el teletrabajo.
También requería el sindicato de Miguel Bernad a que se pusieran en marcha pesquisas sobre la posible relación con el considerado "conseguidor" del "caso Koldo", Víctor de Aldama, que, según la UCO, habría desviado comisiones procedentes de la venta de mascarillas por parte de la trama a cuatro sociedades registradas en el mismo pueblo de Portugal en el que -sostiene- tiene su residencia habitual David Sánchez, al que acusan, de igual forma, en la denuncia de haberlo hecho para ahorrarse el pago de impuestos de IRPF y Patrimonio durante, al menos, dos años (2021 y 2022).
✕
Accede a tu cuenta para comentar