Caso Begoña Gómez

El motivo por el que el juez Peinado envía a su secretario a Moncloa por el caso Begoña Gómez

El juez que investiga a la mujer de Pedro Sánchez por el caso software ha pedido que se le entregue en mano la querella de Hazte Oír

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, llega a los juzgados de Plaza de Castilla, a 18 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tomará declaración a Juan José Güemes y al director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gabriel Ramón Navarro, y a Adriana Ángel, trabajadora del IE. 18 NOVIEMBRE 2024;JUE...
El juez del 'caso Begoña Gómez' interroga al directivo del IE y exconsejero madrileño Juan José GüemesA. Pérez MecaEuropa Press

El juez Peinado ha pedido a su secretario judicial que acuda este mismo jueves a Moncloa para entregar personalmente a Begoña Gómez la querella presentada por `Hazte Oír´ por el caso software. La mujer de Pedro Sánchez deberá comparecer como investigada el próximo 18 de diciembre ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por los dos nuevos delitos que le han sido imputados en relación a la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.

Begoña Gómez
Begoña GómezEUROPAPRESSEuropa Press

Está previsto que Begoña Gómez declare nuevamente ese día como investigada por los posibles delitos de apropiación indebida e intrusismo laboral, los cuales recoge la última querella presentada por la asociación Hazte Oír. En ella, se pide investigar el uso que la mujer de Sánchez hizo del software para empresas que desarrolló cuando dirigía la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. Y es que, a pesar de que fue la propia universidad la que asumió los 100.000€ de coste de esta herramienta digital, Begoña Gómez registró a su nombre este nuevo software.

Las diferentes evasivas de Begoña Gómez en el marco de esta investigación, llevaron hace unos días a la acusación popular a solicitar al juez Peinado la retirada de su pasaporte. Y es que, la defensa de Begoña Gómez había presentado un escrito informando al magistrado de que la investigada no iba a poder acudir a la citación prevista para el 18 de noviembre, argumentando que se encontraría de viaje en Brasil acompañando a su marido durante la cumbre del G-20.

A pesar de las peticiones de los populares, la pasada semana Peinado tomó la decisión de no retirar el pasaporte a Begoña Gómez, considerando “innecesaria y desproporcionada" la medida. Una decisión que comunicó en un auto, recogido por EP, en el que el magistrado también consideraba que era “difícilmente contemplable que pretenda residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo".

"Cara a cara" en Moncloa

Parece que ahora Juan Carlos Peinado ha cambiado de idea, lo que le ha llevado a mandar a Moncloa a su secretario judicial para que entregue personalmente a Begoña Gómez la nueva querella presentada por Hazte Oír, que llevará nuevamente al banquillo a la mujer de Pedro Sánchez el próximo 18 de diciembre. Una medida que muestra que ahora Peinado no parece fiarse del todo de Begoña Gómez. Una desconfianza motivada en gran parte por el hecho de que, durante su primera comparecencia, la esposa de Pedro Sánchez utilizó el desconocimiento de una ampliación de la denuncia inicial de Manos Limpias como excusa para no declarar.

De cara a su declaración del próximo 18 de diciembre, Begoña Gómez no podrá utilizar de nuevo este recurso para agarrarse a no declarar. Y es que, un letrado de la Administración de Justicia hará entrega en persona de la nueva querella impuesta por Hazte Oír. El secretario judicial designado por Peinado se desplazará acompañado por la policía hasta el Palacio de La Moncloa a lo largo de este jueves.