Recursos y personal
Los tribunales necesitarán más de 1.700 Letrados de la Administración de Justicia en cinco años
Un estudio de CNLAJ advierte que si no se convocan plazas anuales, se hará evidente la "desertización" del cuerpo,
Para cubrir totalmente las necesidades que tienen los tribunales de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), se deberían convocar 1.704 plazas en los próximos cinco años. Esto supone abrir convocatorias anuales para cubrir 340 plazas por año.
Así lo señala un estudio elaborado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) que ha enviado al Ministerio de Justicia. Según esta organización, se ha recordado reiteradamente la necesidad urgente de convocatorias para nuevos ingresos porque, de lo contrario, se hará evidente lo que califican de "desertización del Cuerpo".
"El Ministerio de Justicia debe abordar una política decidida de convocatoria regular, continuada y en cifras elevadas, de oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en los próximos cinco años", concluye el informe, que baraja diversos escenarios, más conservadores y más extremos.
En la situación más "realista" se emplean datos de la pirámide de edad de los LAJs actuales, que ofrece una edad media, tanto en hombres como en mujeres, de 58 años, y con cifras más elevadas entre los que se acercan a la edad de conclusión de su carrera profesional (así como la tendencia creciente a hacer uso de la jubilación anticipada).
En el caso de la franja de edad entre 60 y 65 la probabilidad de causar baja en el Cuerpo de LAJs, en los próximos 5 años afectará a una media de 3,5 de cada cinco Letrados de la Administración de Justicia de esas edades.
Por edades y sexos, señala que 116 plazas de LAJ ocupadas por hombres quedarán vacantes por razón de su jubilación en esos cinco años, una cifra que ascenderá a 221 de los 316 de la franja situada entre 60 y 65 años. En el caso de las plazas ocupadas por mujeres, 201 de ellas se jubilarán necesariamente en el próximo quinquenio, un dato que alcanza a 320 de las 457 de la franja de edad entre 60 y 65 años.
La situación dela Justicia por falta de recursos y de presupuesto es preocupante. Recientemente este periódico publicaba que la Administración de Justicia requiere la creación de 444 nuevas unidades judiciales, entre juzgados y plazas de magistrados, para asegurar un normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales. Una cifra que dista mucho de las 70 que el Ministerio de Justicia programó para 2023, en torno al 16% del total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar