Tribunales

El Supremo aumenta la indemnización al legionario que recibió un tiro de un sargento

La Sala militar le concede una compensación económica mayor por el disparo que recibió de un superior durante un entrenamiento

Legionarios durante un desfile
Legionarios durante un desfileFrancisco SecoAgencia AP

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha resuelto que el sargento de la Brigada de la Legión que disparó contra un legionario tendrá que conceder una indemnización mayor de la que inicialmente se le había ordenado abonar en instancia menor.

Ahora, la Sala togada del TS reconoce la víctima el pago de una compensación económica por parte del sargento de 22.585,47 euros, cuando antes había sido fijada en solo 17.929,27.

El mando del cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas fue condenado en la jurisdicción militar a tres meses y 18 días de prisión por unos hechos que ocurrieron durante la realización de unas prácticas con fuego real en el Centro de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla de Albacete.

En el ejercicio participaron sexta y octava compañía de la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria, con guarnición en la base almeriense de Álvarez de Sotomayor de Viator.

La maniobra de la octava compañía consistía en un ejercicio de fuego real a pie para el que se emplearon un fusil HK G36 y ametralladoras MG-4 y MG-42.

Los legionarios que participaron portaban un equipo individual de combate, casco de protección y un chaleco antifragmentos sin placas balísticas.

El sargento condenado se encontraba al frente de un pelotón de ametralladoras MG-42 integrado por tres cabos y dos legionarios. El sargento, teniendo visibilidad desde su posición de la posición defensiva O-42 en la que se situaba el legionario indemnizado, realizó un disparo directo hacia esta posición, ubicada en una cota inferior.

El tiro alcanzó a una altura de poco más de un metro al soldado, hiriéndole en el abdomen y en la pelvis tras atravesar el proyectil disparado la riñonera que portaba en esta zona, tal y como detalla la sentencia recogida por EFE.

En el momento del disparo el sargento tirador estaba dispuesto en posición de cuerpo a tierra a una altura de más de 850 metros, en una cota superior a la del legionario herido.

Este último estaba situado al fondo del barranco, a una altura de 845,31 metros, en una posición adelantada y a una distancia en línea recta de 151 metros a la izquierda respecto del sargento.

El herido fue inmediatamente evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Albacete, donde tras ser valorado y estabilizado se le diagnosticó una fractura conminuta del músculo ilíaco izquierdo y apófisis espinosa en el segmento vertebral L5, una edematización en partes blandas abdominal baja y en los muslos izquierdos.

Por ello, el sargento fue condenado previamente por el Tribunal Militar Territorial Segundo a la misma pena de prisión que confirma el Alto Tribunal tras ser encontrado culpable de un delito contra los deberes del servicio, que también conllevó la imposición del pago de una indemnización de 17.929,27 euros al legionario que ahora ha sido rectificada para verse incrementada en su cuantía.

El TS valora ahora en 357,09 euros la indemnización por tres días de curación muy graves; 535,62 euros por los otros seis días que estuvo en un estado grave, y 5.631,99 por las 91 jornadas en que se encontró con heridas moderadas.

Además de 11.871,75 euros por las secuelas funcionales que le dejó el impacto de la bala, 2.000 euros por la pérdida que experimentó desde entonces en su calidad de vida, así como 989,02 por las secuelas estéticas que sufre y 1.200 euros como pago de la intervención quirúrgica. Lo que suma un total de 22.585,47 euros de recompensación.