Cargando...

Tribunales

Un senador de Coalición Canaria declara este martes en el Supremo por denuncia falsa y falso testimonio

Pedro Sanginés se enfrenta a un año y medio de prisión por una denuncia que puso cuando era presidente del Cabildo de Lanzarote

El Supremo cita mañana de forma voluntaria a un senador de Coalición Canaria por falso testimonio y denuncia falsa EUROPAPRESS

El Tribunal Supremo (TS) ha citado para que declare voluntariamente este martes al senador de Coalición Canaria (CC) Pedro Manuel Sanginés Gutiérrez en una investigación contra él por haber cometido presuntamente delitos de denuncia falsa y falso testimonio en su etapa como presidente del Cabildo Insultar de Lanzarote.

La Sala Penal constató el pasado febrero que existen indicios de la comisión de hechos delictivos por esta persona aforada por lo que se enfrenta a una pena de un año y medio de prisión e inhabilitación durante el tiempo que dure la condena.

Los hechos se remontan a 2009, cuando ocupaba este cargo en la administración canaria y compareció en las dependencias policiales de Costa Teguise para denunciar supuestas irregularidades en la contratación pública de servicios por parte de un grupo de personas.

El político acusó de varios delitos contra la Administración a ciertas personas, cree la Fiscalía, "con ánimo de faltar a la verdad objetiva y desprecio hacia la misma".

Más tarde, cuando fue llamado declarar en sede judicial como testigo de los supuestos hechos denunciados, y habiendo previamente jurado decir la verdad, "volvió a manifestar, faltando a la verdad, las mismas irregularidades, tal y como sostiene el Ministerio Público en su escrito.

En 2019 volvió a ofrecer una nueva declaración como testigo en el marcado de la misma causa, que días después fue sobreseída de forma provisional.

Por todo ello, acude por su propia decisión, al no haberse tramitado el suplicatorio en la Cámara alta como aforado, como citado en el proceso penal a partir de las 12.00 horas de la mañana del martes ante el magistrado instructor, Vicente Magro.