Votación
El Senado reprueba a Óscar Puente con el apoyo de Junts y Esquerra
La iniciativa del PP es apoyada por los socios independentistas del Gobierno, que se han mostrado muy críticos
El Senado ha reprobado al ministro de Transportes Óscar Puente. La iniciativa impulsada por el PP, que tiene mayoría absoluta, ha recibido el apoyo de Junts, Esquerra y Vox, quienes se han mostrado muy críticos con el ministro, que acumula una gestión muy discutida por los episodios de caos ferroviario que se han registrado desde que está al mando de Transportes y por las polémicas que ha desatado con algunas declaraciones públicas. Con la reprobación de Puente, esta legislatura tanto Senado como Congreso han censurado ya cuatro veces a ministros del Gobierno (dos veces a Fernando Grande-Marlaska y una vez a Félix Bolaños).
En total, la moción del PP ha contado con el apoyo de 155 senadores de los 258 que han votado (100 votos en contra y tres abstenciones). De esta manera, los socios independentistas del Gobierno asestan un nuevo golpe a Pedro Sánchez, quien esta misma semana ha tenido que retirar los objetivos de estabilidad presupuestaria del Congreso por falta de apoyos. "Sánchez quiere gobernar sin el concurso del Parlamento porque el Congreso y el Senado le dan la espalda y cada derrota le recuerda su debilidad", ha señalado la portavoz del PP en el Senado Alicia García, reivindicando que, además de la reprobación de Puente, su partido también ha sacado adelante la toma en consideración de una Ley para dar más transparencia a las misiones exteriores y ha contado con la abstención de Junts y del PNV. La colaboración de ambas formaciones es imprescindible para que la ley supere toda la tramitación parlamentaria en el Congreso (aunque, probablemente, quede paralizada en la Mesa por la mayoría que ostentan PSOE y Sumar).
El texto justifica la reprobación de Puente por "su manifiesta incompetencia en el desempeño de su labor al frente del ministerio, por su incapacidad para solventar las innumerables y constantes incidencias producidas en nuestra red ferroviaria y por su poca sensibilidad y su absoluta falta de respeto mostrada ante las protestas de los usuarios por el caos en los servicios ferroviarios vivido durante este verano". En este sentido, el texto recoge "las innumerables incidencias ocurridas en los últimos meses y en especial las registradas durante el mes de agosto" en la red ferroviario, ya que en plena operación salida del verano se registraron numerosos problemas que dejaron estampas como las de usuarios rompiendo las ventanas para escapar del tren por el calor que hacía.
Pese a las incidencias, Puente aseguró, en una comparecencia del 23 de agosto en el Senado, que "el tren vive en España el mejor momento de su historia", unas palabras que reiteró la semana pasada y que se pronunciaron pocas horas antes de que se produjera una nueva incidencia que provocó "que la circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación madrileña de Atocha estuviese interrumpida durante más de dos horas" y de que en Barcelona se cancelaran seis trenes operados por Renfe, además de retrasos generalizados durante toda la jornada del viernes en la estación de Sants. "Pues bien, con esta actitud y la poca sensibilidad mostrada ante las quejas de los usuarios, por su incapacidad para solventar las innumerables y continuas incidencias que se producen en nuestra red ferroviaria, queda meridianamente clara la incompetencia del Ministro para desarrollar las labores propias de un Ministro de Transportes", resume la moción del PP, que ha sido defendida por la senadora Carmen López.
El senador de Junts Eduard Pujol, quien ha presentado una enmienda a la moción, ha sido rotundo en sus críticas a Puente y ha dicho que "se merece una reprobación XXXXL". "Cataluña tiene todas las razones para reprobar al ministro Puente", ha agregado, asegurando que Rodalies falla "como una escopeta de feria" y alertando de la línea Madrid-Barcelona de AVE empieza a mostrar "signos de debilidad". La senadora de ERC Laura Castel también ha sido muy crítica y ha justificado el apoyo a la reprobación de Puente en que "tome conciencia del malestar de los usuarios de los trenes en Cataluña".
Por su parte, el senador Pelayo Gordillo (Vox) ha planteado una enmienda al texto del PP para pedir explícitamente que el presidente del Gobierno "destituya" a Puente, aunque el PP considera que la reprobación ya da por hecho esa solicitud. En todo caso, Gordillo, que ha reprochado que el ministro "se mofe" del tren a Extremadura aludiendo a que hay escasez de billetes porque hay mucha demanda, también ha asumido que Puente "es uno de los más fieles servidores" de Sánchez y no va a ser cesado por el presidente.