Política

Bruselas

Santamaría subraya que Rubalcaba estuvo en los «desaguisados» del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes socialistas "estaban allí"cuando con el anterior Ejecutivo crecía el paro y les ha reprochado no enterarse de "lo que va esta legislatura: de arreglar los desaguisados de toda la anterior".

Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha acusado al Ejecutivo de gobernar sólo para unos pocos.

"Ustedes son el chiringuito de unos pocos", ha espetado Rodríguez a la vicepresidenta, quien ha negado esa acusación y ha subrayado que fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando, además de aumentar las cifras de desempleados, se congelaron las pensiones y dos millones y medio de personas entraron en exclusión social.

Ante las acusaciones de la portavoz socialista, Saénz de Santamaría ha dicho que cree que "no se ha enterado de lo que va esta legislatura".

"Y esta legislatura va de arreglar los desaguisados de toda la anterior. ¿Usted estaba allí, no?", ha planteado la vicepresidenta antes de recordar que también "el señor Rubalcaba estaba allí".

Durante esa etapa ha recordado que tres millones y medio de españoles se quedaron en paro, el número de hogares con todos sus miembros desempleados subió en más de un millón, y la temporalidad en el empleo se incrementó hasta el 24,8 por ciento.

Además, ha precisado que en 2010, "el año de lo recortes del Gobierno socialista", creció un millón el número de personas que entraron en exclusión social.

"Recortaron todo menos el déficit y hubo que sanear las cuentas", ha añadido antes de señalar que lo que el Gobierno está haciendo son reformas para que los españoles tengan una esperanza como representan ya las cifras de empleo.

Saénz de Santamaría ha señalado que muchas grandes empresas han empezado a pagar impuestos de sociedades de verdad con este Gobierno y que ha sido también este Ejecutivo el que puso coto a muchos grandes sueldos, por lo que ha dicho irónicamente que no sabía si se refería a todos ellos cuando Rodríguez ha considerado que se gobierna para unos pocos.

Ha lamentado que el PSOE pretenda que el Gobierno deje de trabajar por el mero hecho de estar en campaña electoral y ha opinado que lo que le hace más daño a los socialistas es que el Ejecutivo trabaja todos los días.

"Ustedes -les ha dicho- han decidido que su adversario político no sea ni el Gobierno ni el PP, sino la realidad, y la realidad es la que les va desmintiendo día a día, una realidad que no se cambia con retórica, sino con reformas".

Unas reformas que ha insistido que ha acometido el Gobierno para resolver los "desaguisados"de los años anteriores, en los que ha reiterado: "el señor Rubalcaba y ustedes estaban allí".

Frente a esas palabras de la vicepresidenta, Soraya Rodríguez ha insistido en que esta legislatura es "la de un Gobierno que gobierna para unos pocos, a los pocos que les va bien y piden una vuelta de tuerca a la reforma laboral".

"Y un Gobierno, cuando gobierna para unos pocos, es un chiringuito", ha recalcado la portavoz socialista.

"¿Cree que en esta España le va mejor a seis millones de parados, a dos millones de hogares donde ningún miembro trabaja, a más de 700.000 hogares que no cobran ninguna prestación por desempleo porque las han bajado a límites históricos?, ha planteado Soraya Rodríguez.

Ha reprochado también al Gobierno que haya bajado los salarios y que comunique a Bruselas "con alborozo"que va a haber más parados al final de la legislatura y que las pensiones van a disminuir un 30 por ciento.

Igualmente, ha lamentado que haya aumentado el número de estudiantes sin beca y que se sigan planteando más recortes en educación o sanidad.