Palestina

Sánchez respalda a Abás en plena escalada en el Líbano

Es la primera reunión entre ambos desde que España reconociera a Palestina como Estado

Pedro Sánchez no abandona su cruzada con Palestina para dar una salida al conflicto en la Franja de Gaza. En plena situación de debilidad en el escenario nacional, el presidente del Gobierno exhibe su liderazgo internacional la reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, hoy en Moncloa. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que España reconoció a Palestina como Estado y en el que han analizado la situación en Gaza y la escalada de la tensión en Oriente Medio. Una escalada que tiene entre sus focos de tensión más reciente la serie de explosiones de aparatos de comunicación asociados a Hizbulá en el Líbano y de la que el grupo chií responsabiliza a Israel.

Sánchez y Abás han mantenido numerosos contactos en los últimos años tanto telefónicamente como cara a cara en algunos eventos internacionales y en la visita que el jefe del Ejecutivo hizo a Ramala el año pasado dentro de una gira por varios países tras los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre del año pasado. Pero la reunión de hoy tenía un simbolismo especial por ser la primera vez que Abás llega a España después de que el Gobierno oficializara el reconocimiento de Palestina como Estado. En este sentido, el presidente palestino ha agradecido los "esfuerzos" de España "dentro de la UE a la hora de hablar de la solución de los dos Estados".

"La solución de los dos Estados es la única posible para llevar paz a toda la región. Estoy convencido de que más países se van a ir sumando a la reactivación del proceso político", ha dicho Sánchez en referencia al reconocimiento de Palestina. "Hoy, el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar en el Líbano, por lo que tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención, la desescalada, la coexistencia pacífica entre países y la paz", ha afirmado apuntado el presidente español en referencia a la oleada de explosiones en Líbano que han dejado al menos 37 fallecidos en tan solo dos días.

Por su parte, Mahmud Abás ha solicitado una segunda cumbre de paz de Madrid como la convocada en 1991. "No podemos olvidar el papel de España acogiendo la cumbre de paz de 1991 y por eso reivindicamos y reiteramos nuestra petición para celebrar una segunda conferencia de paz en Madrid", ha afirmado. "La resolución de la Corte Internacional de Justicia apoya esta opinión", ha añadido. En este sentido, Sánchez ha valorado la importancia de la opinión consultiva de la Corte en referencia a la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos. "Celebramos que ayer la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución exigiendo a Israel que ponga fin a su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania. Los que estamos comprometidos con el derecho internacional sabemos que esto es una paso en la dirección correcta", ha dicho.