En campaña

Sánchez "olvida" la sanción de la JEC y vuelve a desafiar al órgano al anunciar en Galicia la creación de una oficina de asesoramiento científico

El órgano comunicó ya la sanción al presidente por abandonar el principio de "neutralidad política" por anunciar en Ferrol la construcción de un nuevo buque de la Armada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico para coordinar el conocimiento y mejorar la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas. Un anuncio que ha realizado desde La Coruña, en un acto oficial con motivo del acto de conmemoración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEAM.

El nuevo anuncio del presidente del Gobierno, ante las ministras de Educación, Pilar Alegría y de la titular de Ciencia, Diana Morant, llega solo justo un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara iniciar un expediente sancionador a Pedro Sánchez por hacer campaña electoral durante su visita al astillero de Navantia el pasado mes de enero. No parece, así, que la sanción informada a Sánchez causara impacto en él, tras realizar este mismo viernes otro anuncio en medio de la campaña electoral.

Según el organismo, el presidente obvió el principio de "neutralidad política". El presidente del Gobierno anunció entonces la construcción de un nuevo buque de la Armada en Ferrol con la creación de 1,800 empleos y una inversión de 439 millones de euros. Así, la JEC entiende que el presidente del Gobierno ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Electoral del Régimen Electoral (LOREG), la cual limita los anuncios de las administraciones en periodo electoral.

"Neutralidad que debe mantener especialmente durante el periodo electoral" y que "así debería ser porque hasta en dos ocasiones la Junta Electoral Central ha sancionado al presidente Pedro Sánchez por hechos parecidos a los que aquí nos ocupan", recuerda la autoridad electoral. Y es que, en octubre de 2023, la JEC impuso una multa de 2.200 euros al presidente en funciones por hacer campaña electoral durante una rueda de prensa en Bruselas y no respetar "el principio de neutralidad institucional".