Cargando...
Política

Madrid

Ruz imputa a 11 empresarios vinculados a Pujol Ferrusola y pide bloquear sus cuentas

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre larazon

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a 11 imputados y 27 testigos en su investigación sobre el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y ha pedido a seis bancos andorranos el bloqueo de sus cuentas.

Seis días después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitara información a Andorra sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del ex presidente de la Generalitat transfirió el pasado 4 de agosto 2,4 millones de euros desde la Banca Privada de Andorra a una empresa mexicana, Anzuelos Soluciones. Un mes y medio después, el 15 de septiembre, Pujol Ferrusola negó a Ruz que tuviera cuentas en el extranjero. Ahora, alertado por la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ha acordado en un auto reclamar a Andorra toda la documentación sobre la cuenta desde la que se efectuó esa transferencia y el bloqueo de la misma y de las que sean titulares en otras cinco entidades andorranas Pujol Jr., su ex esposa, Mercé Gironés, y las empresas vinculadas a ambos. Y es que, según Anticorrupción, el origen de esos fondos «pudieran estar vinculados» a los delitos investigados.

En la misma resolución, Ruz imputa por blanqueo, delito fiscal y falsedad en documento mercantil a otras once personas –entre ellas, empresarios que supuestamente pagaron comisiones a Pujol Jr. o que le pagaron por servicios que se sospechan «fantasmas» y familiares de su ex mujer vinculados a sus negocios– y las cita a declarar el próximo 12 de noviembre por su presunta cooperación con el hijo de Jordi Pujol «en determinadas operaciones mercantiles» investigadas.

Entre los nuevos imputados figuran el empresario Carlos Sumarroca, fundador de Convergéncia e íntimo amigo del ex presidente de la Generalitat, y su hijo, así como Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa (que facturó numerosos servicios a Pujol Jr.), y dos ex socios de Pujol Ferrusola: Gustavo Buesa y Josep Mayola. Asimismo, también tendrán que comparecer en la Audiencia Nacional como imputados Alejandro Guerrero –que según la UDEF pagó comisiones «millonarias» al hijo del ex president por mediar en su favor en adjudicaciones de la Generalitat– y los ex suegros de Pujol Jr. y el que fuera su cuñado Ramón Gironés.

Representantes o apoderados

Ruz también ha citado a declarar los próximos 13 y 14 de noviembre, en este caso como testigos, a 27 personas que supuestamente están vinculadas con las operaciones efectuadas por Pujol Ferrusola o alguna de sus empresas, todas ellas representantes o apoderados de diversas sociedades domiciliadas en Cataluña, Madrid, Canarias, Andorra y México.

Ruz no sólo ordena el bloqueo de las cuentas de Pujol Jr. en seis bancos andorranos (a los que incluso les pide que le detallen las veces que el primogénito de Pujol o su ex esposa se han dirigido a esas entidades «para hacer uso de las cajas de seguridad»).

Además, reclama al Archivo General de Protocolos del Notariado que identifique los inmuebles de los que sean titulares Pujol Ferrusola, su ex esposa o sus sociedades «y se anote la prohibición de enajenación de los mismos». Igualmente, el magistrado ha librado tres nuevas comisiones rogatorias a México, Liechtenstein y Reino Unido para recabar más datos sobre las operaciones efectuadas por las empresas del primogénito del clan Pujol Ferrusola. Todo con el objetivo de «asegurar las eventuales responsabilidades patrimoniales que pudieren asociarse a los distintos delitos objeto de imputación».

Transferencia oculta

En el caso del país suramericano, Ruz pretende arrojar luz sobre esa transferencia, «especialmente significativa», de 2,4 millones de euros a favor de Anzuelos Soluciones, una información, subraya, «que habría permanecido oculta a la instrucción hasta el presente estadio». Por eso solicita a las autoridades aztecas que identifique la cuenta del Banco Santander de México en la que se ingresó ese dinero y que le informe si constan otros realizados por Pujol Ferrusola, su ex esposa o sus empresas. Igualmente, reclama a Anzuelos Soluciones toda la documentación que acredite su relación comercial con los citados. La principal accionista de esta sociedad es Fincen S. A., cuyo objeto social («editorial, agropecuario, cultural, forestal y comercialización») es de todo menos preciso.

Con esa misma intención de aclarar a qué responde esa transferencia, el magistrado pide a Andorra (en una segunda ampliación de la comisión rogatoria cursada el pasado 29 de julio) que le facilite toda la documentación sobre la cuenta bancaria desde la que se hizo ese traspaso.

El juez Ruz también reclama al BBVA que identifique al gestor de carteras que se encargó de la venta de las preferentes adquiridas por Pujol Ferrusola y su entonces esposa, «cuyo ingreso ha sido transferido desde las Islas Caimán».