Defensa
Robles saca pecho y defiende el aumento del gasto en armamento
La ministra inaugura Feindef insistiendo en la "apuesta firme e inequívoca del Gobierno de seguir invirtiendo en Defensa" para "alcanzar el 2% del PIB"
Cuatro minutos. Es lo que ha durado la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef). Un evento que reúne, en su tercera edición en Madrid, a más de 500 empresas de 25 países. Y en esos cuatro minutos ha tenido tiempo para ganarse a un auditorio multinacional ante el que ha sacado pecho -y ha defendido- el aumento de la inversión en armamento.
Porque Feindef se celebra con la guerra en Ucrania de fondo y con todas las naciones en proceso de rearme, lo que hace que esta feria de armamento se convierta en un escaparate privilegiado para la industria nacional, muy representada en Madrid. Ya lo dijo poco antes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce: "La industria de Defensa es una política de Estado con la que se busca crear un tejido empresarial que contribuya al crecimiento económico, a crear empleo y bienestar para la sociedad".
Por ello, ante ese auditorio abarrotado, Robles ha aprovechado para defender ese tejido empresarial español y la necesidad de seguir aumentando el gasto militar. Y lo hizo, por un lado, refiriéndose a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una lucha, dijo, "de todos nosotros, porque defienden una comunidad de valores. Por eso vamos a estar con ellos". Y, por otro, mostrando su solidaridad y apoyo con las víctimas de la violencia y el terrorismo de todo el mundo, "muy especialmente aquí en España", en referencia a la banda terrorista ETA y la polémica por las listas de Bildu con etarras.
"Invertir en paz"
Dos ejemplos con los que justificó la necesidad de invertir más: "Precisamente porque estamos en contra de la violencia, porque queremos la paz, tenemos muy claro que invertir en seguridad y en Defensa es invertir en paz, es invertir en progreso, en valores y en democracia", añadiendo que "de ahí nuestra apuesta firme e inequívoca de seguir invirtiendo en Defensa".
Un compromiso (en tono de mitin de campaña) que continuó con la promesa de "alcanzar el objetivodel 2% -del PIB en gasto militar- para el año 2029". sacando pecho de que el presupuesto de su Departamento para 2023 ha aumentado un 26%. "Esa inversión en Defensa es la mejor manifestación de nuestro compromiso con la paz, con los valores democráticos y con la creación de empleo". Una línea, la del 2%, en la que la secretaria de Estado también incidió en su intervención al asegurar que "el nuevo escenario financiero se ha planteado para alcanzar el 2% en 2029, en línea con nuestros socios".
Y para reforzar ese argumento de necesidad, Valcarce recordó que el sector en nuestro país aporta alrededor de 17.000 millones de euros al año PIB de España, generando unos 50.000 empleos directos.
"Un mundo mejor"
A esos trabajadores también se dirigió Robles: "Sabed que quienes trabajáis en el mundo de la Defensa trabajáis en el mundo de los valores democráticos, de la paz, la libertad y la seguridad. Y en ello vais a encontrar por supuesto al Gobierno de España, al Ministerio de Defensa, a este gran país que es España, a nuestras Fuerzas Armadas...". "Y lo vamos a hacer como lo hace la gente de la Defensa, con orgullo, con vocación de servicio y con esa satisfacción de estar trabajando por un mundo mejor, sobre todo para la gente joven, con esa apuesta por la innovación, la tecnología y el progreso".
Cuatro minutos después, la ministra, acompañada también por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, los jefes de los dos ejércitos y la Armada, y la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, inició un recorrido por diferentes stands de la feria. Así, pasó por el de Indra, Navantia, Santa Bárbara, Expal... pero donde más se detuvo fue ante uno de loshelicópteros multipropósito MH-60R de la estadounidense Lockheed Martin, similar a los ocho que España ha adquirido por más de 820 millones. Junto al aparato también estaba la embajadora de EE UU en España, Julissa Reynoso. De hecho, el JEMAD no ha dudado en subirse a la cabina.
Antes de abandonar la Feria, la ministra ha mantenido una reunión con su homóloga de Gabón, Félicité Ongouori Ngoubili, un país de "creciente interés dentro de la región del Golfo de Guinea, por su relevancia en el ámbito de la seguridad marítima", detalla el propio Ministerio. Durante el encuentro, ambas ministras han acordado seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa de los dos países.