Décimoquinta

El Rey abre la legislatura más convulsa

Acompañado de la Reina Letizia, pronunciará un discurso tras cononcerse la ley de amnistía y los pactos con los independentistas

MADRID, 28/11/2023.- Vista exterior del Congreso de los Diputados durante el pleno de este martes en Madrid, en el que se votala reforma del artículo 46 del reglamento de la cámara que debe adaptar los nombres de las comisiones parlamentarias a los de los nuevos ministerios y aprueba la creación de ocho comisiones no legislativas. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Pleno del CongresoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Por tercera vez en los nueve años que lleva de Monarca, el Rey Felipe VI abrirá hoy la decimoquinta legislatura en una sesión conjunta que reunirá en el Congreso a diputados y senadores con la ya tradicional ausencia anunciada de los socios independentistas de Pedro Sánchez, que volverán a «plantar» al Jefe del Estado. De nuevo, la Cámara Baja se engalanará para escuchar el primer discurso político de Felipe VI tras la aprobación de la ley de amnistía a cambio de su apoyo en la sesión de investidura. Esta tradicional apertura solemne se celebra cuatro meses después de que en las elecciones generales del 23 de julio se votasen los actuales diputados y senadores, no en vano esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno. De ahí que se haya dilatado tanto dado que además de Pedro Sánchez también el líder de la formación que ganó las elecciones, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, también intentó la investidura.

El Monarca pronunciará su discurso más político desde que el PSOE cerró con el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, el pacto de investidura a cambio de su apoyo en la investidura. No es un asunto baladí ya que la futura ley borrará todos los delitos que cometieron los independentistas durante el «procés».

A Felipe VI no le compete valorar la amnistía o su encaje en la Constitución. Se limitará a firmarla, una de las atribuciones de la Carta Magna, que en su artículo 62 señala que una de sus funciones es la de «sancionar y promulgar las leyes» y otra la de «expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros». En este sentido, en ningún caso puede negarse a sancionar o promulgar una ley que ha pasado todos los trámites parlamentarios pertinentes.

No obstante, es esperable en su discurso de hoy, que será tanto o más difícil que el de Navidad, que se refiera a la situación política actual. Así lo hizo en las dos anteriores ocasiones, en 2016 y 2020.

Su primer discurso hace siete años lo pronunció tras la irrupción de formaciones como Podemos o Ciudadanos, que supusieron el fin del bipartidismo en nuestro país y la ausencia de mayorías parlamentarias claras, que dificultaron la formación de gobierno. En su alocución, el Monarca se refirió a ello e o hizo hincapié en atributos como la «responsabilidad» y «generosidad» que permitieron después de un año de «inquietud», «desencanto» y «distanciamiento» de los ciudadanos con la vida pública por la falta de Gobierno, que España contara con un nuevo Ejecutivo elegido por el Congreso. En aquel entonces felicitó a Mariano Rajoy, que fue investido gracias a la abstención de todos los diputados del PSOE excepto 15.

La última vez que abrió la sesión en las Cortes fue en 2020 coincidiendo con el primer gobierno de coalición de la democracia y con los diputados de Podemos en el banco azul del Gobierno. Entonces, el Monarca recordó que «la Constitución ha sido punto de encuentro de todos los españoles» y ha insistido en la unión de todos los ciudadanos: «España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todo».

En esta ocasión, la situación política es todavía si cabe más convulsa, debido a los pactos con los independentistas a cambio de una ley de amnistía que, entre otras cosas, ha propiciado el descontento de una parte de la sociedad, además de causar la indignación de un Poder Judicial por las alusiones al «lawfare». Así las cosas, se espera alguna mención del Rey a la situación política.

Ausencia de la Infanta Sofía

El acto arrancará con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la Carrera de San Jerónimo, donde les esperarán el presidente Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Tras recibir honores militares, Felipe VI y Doña Letizia se dirigirán a la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes de la Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas cámaras. En esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores, no estará la hija pequeña de los Reyes, que se encuentra estudiando en Gales.

Para la ocasión se volverá a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se abrirá la Puerta de los Leones, que solo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.

Una vez en el interior del Salón de Plenos, al que los Reyes y su hija, la Princesa Leonor, accederán por la escalera principal que se instala expresamente para estas ocasiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por por iniciada la XV Legislatura.