Cargando...

Iniciativa

El PP reclama al Gobierno la creación de una reserva de vacunas contra la viruela del mono

Pide que se escuche a las comunidades autónomas y se trabaje de manera conjunta

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este miércoles la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante la explosión de casos en África, el Partido Popular ha reclamado al Gobierno que pase a la acción antes de que sea demasiado tarde.

La vicesecretaria de organización del PP, Carmen Fúnez, ha indicado que el pasado 30 de junio los populares registraron ante la comisión mixta de Seguridad Nacional una Proposición no de Ley en la que piden al Gobierno de España "una creación de reserva de vacunas que dé respuesta a la realidad de salud que hay en nuestro país sobre la viruela del mono". Y es que, los populares aseguran que "hemos aprendido de la experiencia" por lo que sugieren afrontar lo que está por venir "con tranquilidad, con transparencia, explicándole la verdad a los españoles y con anticipación", antes de que se produzcan situaciones complejas, apuntó.

Además Fúnez también ha reclamado al Gobierno que "escuche a los gobiernos autonómicos y trabaje con ellos" ante la posible llegada de una situación "compleja" y también escuche, "de verdad", a los expertos en esta materiay asuma sus responsabilidades, "desde ya".

En esa esa proposición no de ley el PP reclama que se cree la reserva de vacunas contra la viruela -hay dos millones de vacunas de segunda generación que están caducadas, solo hay medio millón que podría utilizarse" por lo que consideran "urgente" la creación de esa reserva y se trabaje ya con las comunidades autónomas.

En dicha proposición el Grupo Popular insta al Ejecutivo ha "actualizar y desarrollar la Estrategia de Seguridad Nacional, incorporando las amenazas biológicas y estableciendo un plan a medio y largo plazo con el que asegurar la protección adecuada de la población contra agentes patógenos que supongan un riesgo". También reclaman que se garantice la coordinación interministerial necesaria para la toma de las medidas necesarias para favorecer una gestión "eficiente y coordinada" en esa adquisición de vacunas y otras contramedidas sanitarias, "fortaleciendo así la capacidad de respuesta del país ante futuras emergencias".

Los sindicatos policiales ya reclamaron ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un "protocolo" de actuación para proteger a los agentes, sobre todo los que se encuentran en la recepción de extranjeros en los aeropuertos o fronteras ante el riesgo de posibles contagios. También, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado reforzar el control en los aeropuertos, por lo que Fúnez insistió en que "se refuercen ya" tanto en puertos como en aeropuertos.