Cargando...

Oposición

El PP reclama la dimisión del fiscal general: "No es garantía ni de legalidad ni de imparcialidad"

Gamarra critica el apoyo del Gobierno a Álvaro Ortiz tras ser imputado por unanimidad del TS

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, junto a Maite Araluce, presidenta de la AVT en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. MariscalEFE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este jueves a su llegada al Fórum Europa en que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debe presentar su dimisión, tras conocerse que el Tribunal Supremo ha abierto una causa para investigarle, porque considera la dirigente popular que es la única forma de garantizar "el principio de legalidad" de la institución.

Antes de presenciar la intervención de la presidenta de la AVT, Maite Araluce, la secretaria general del PP ha atendido a los medios y ha afirmado que el fiscal general "no puede aguantar ni un minuto más" para no poner "en cuestión" la "apariencia de imparcialidad y de legalidad" de la Fiscalía.

Gamarra ha reiterado que la "única salida" de García Ortiz es la dimisión porque "nunca en democracia un fiscal general del Estado ha sido imputado por la unanimidad de los magistrados del Tribunal Supremo como se produjo en el día de ayer".

Además, ha criticado el apoyo del Gobierno a García Ortiz, al que ve "más preocupado por que el fiscal general del Estado le siga apoyando en todas las causas que tiene abiertas, a garantizar que en nuestro país haya una Fiscalía cuya apariencia de imparcialidad y de legalidad no esté en cuestión".

"Lo que está clarísimo y nadie puede negar es que, con un principio de jerarquía y teniendo que estar sometido a un principio de legalidad, el fiscal general del Estado imputado no puede estar al frente de la Fiscalía porque no garantiza ese principio de legalidad ni tampoco esa apariencia que tiene que dar a la Fiscalía General del Estado", ha apuntado.

Por otra parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que dé "marcha atrás" con su decisión de enviar al BOE la reforma judicial que permite a presos de ETA conmutarse las penas cumplidas en Francia y permitir que el Pleno vuelva a votarla, al tiempo que rehusó aclarar si el Senado llevará el conflicto institucional al Tribunal Constitucional. "En primer lugar" y antes de hablar del TC, "lo que tiene que hacer el Congreso es escuchar lo que le está diciendo el Senado". "Y la señora Armengol lo que debería de hacer es estimar ese escrito de reconsideración que ha presentado el Partido Popular, dar marcha atrás y permitir que esta ley se someta nuevamente con el veto del Senado al Congreso", ha señalado antes de retar al PSOE a darle un apoyo expreso en la Cámara Baja. "Le sobran los votos al Partido Socialista para sacar esto adelante, así que, cuanto menos, respeten la legalidad y respeten el procedimiento. Esto es lo que debiera de hacer en primer lugar", zanjó.