España
Rajoy niega presiones del Gobierno sobre la acumulación de penas de etarras
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que los pronunciamientos de los miembros del Ejecutivo respetan "escrupulosamente"la independencia judicial y no apoyan a una u otra sección de la Audiencia Nacional, en función de la decisión que haya adoptado sobre el descuento de penas a presos etarras en función de la normativa europea.
"El Gobierno apoya la ley que interpreta la decisión marco europea, eso apoya el Gobierno, el partido que lo sustenta y para eso hemos trabajado", ha expresado, para precisar que el Ejecutivo acatará, "como siempre ha hecho"y "le guste más o menos", la aplicación de la ley conforme a derecho por parte de los tribunales. En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha espetado al diputado de Amaiur y abogado de presos etarras Iker Urbina que "no está autorizado"para "dar ningún tipo de clase"sobre separación de poderes, imperio de la ley y respeto a la independencia judicial porque "efectivamente es ETA la que mantiene a sus presos en prisión". "Usted lo sabe", ha remachado.
Poco antes, Urbina ha advertido de que los tribunales europeos dictaminarán que España vulnera los derechos fundamentales de los "presos vascos"al aprobar una ley que restringe la decisión marco del Consejo de Europa. "Menos presiones, menos excepciones y más soluciones como le reclama la sociedad vasca y exige el momento político", ha apostillado.
"No nos venga con el cuento de que ETA mantiene presos en prisión, son ustedes los que le mantienen en prisión vulnerando su derechos fundamentales y a cientos de kilómetros", ha dicho.