Tragedia en Barbate
Banderas a media asta por la muerte de Jacques Delors pero no por los dos guardias civiles asesinados en Barbate
"Es una muestra más del desprecio por la situación que vive la Guardia Civil", denuncian indignados los agentes
El pasado 31 de enero las banderas de las comisarías de la Policía Nacional y comandancias de la Guardia Civil ondearon a media asta por el fallecimiento de Jacques Delors, miembro del partido socialista francés y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. Sin embargo, varios días después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate, el Gobierno sigue sin decretar luto oficial en honor de Miguel Ángel y David, los agentes fallecidos. El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, no ha dado instrucción alguna para que las banderas de España ondeen a media asta en todos los cuarteles y comisarías de España.
"Que todavía no se haya mostrado el luto oficial con esta decisión es una muestra más de desprecio por la situación que vive la Guardia Civil y, más concretamente, con el problema del narcotráfico en la provincia de Cádiz", denuncian desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ha subrayado el malestar e "indignación" de los agentes.
Una consideración a la que se ha unido el sindicato policial JUPOL, que ha solicitado la declaración de luto oficial para que las banderas de todas las comisarías ondeen a media asta. A su juicio, esto es una demostración del "desprecio y abandono continuado" que sufren los policías y guardias civiles por parte de un Gobierno que "ni siquiera ha sido capaz de aprobar un gesto de luto en honor y recuerdo" de los agentes que perdieron la vida en tan trágicas circunstancias.
Una decisión incomprensible, en opinión de este sindicato, si tenemos en cuenta que se ha hecho en otras ocasiones, que nada tienen que ver con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en clara alusión a la muerte de Jacques Delors. Moncloa justificó el tributo al dirigente galo como una muestra de gratitud y reconocimiento a "uno de los grandes arquitectos de la integración europea, que jugó un papel esencial en la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, que se realizó en 1986".
Una decisión "política"
Un argumento que bien podría aplicarse a los dos guardias civiles que también "jugaron un papel esencial", dando incluso la vida por su país. Sin embargo, desde el sindicato policial consideran que la decisión de no ondear a media asta las banderas obedece "solo a criterios políticos, que buscan ocultar el problema real del narcotráfico en Cádiz". Su objetivo, alegan, "es seguir negando la Zona de Especial Singularidad para esta provincia" y así "no reconocer a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como profesión de riesgo".
Por todo ello, tanto la AUGC como el sindicato JUPOL exigen que se asuman responsabilidades políticas de primer orden, o lo que es lo mismo, la dimisión o el cese del máximo responsable, que no es otro que Grande-Marlaska. De momento y, ante la ausencia de una orden general de Interior, cada comandancia y cada comisaría está rindiendo tributo a su manera a Miguel Ángel y David, los dos agentes asesinados mientras cumplían con su trabajo. Mientras, muchos ayuntamientos y edificios públicos de nuestro país lucen en sus fachadas la bandera a media asta en señal de luto y homenaje a los fallecidos, pese a que desde el Gobierno no se ha decretado el luto oficial.