Análisis
¿Qué le espera a Puigdemont si regresa?: orden de arresto y en manos del juez Llarena
Sobre el expresident fugado pesa una orden de detención que el magistrado del Supremo mantiene en vigor tras la aplicación de la Ley de Amnistía
¿Será detenido Carles Puigdemont si regresa a España para la investidura de Illa?
Sí. Sobre el expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia española desde hace casi siete años, pesa una orden nacional de detención que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha mantenido en vigor tras la aplicación de la Ley de Amnistía. Una vez las Fuerzas de Seguridad constaten la presencia del líder de Junts en territorio español se ejecutará esa orden de arresto y Puigdemont será conducido al Tribunal Supremo para comparecer ante el instructor.
¿El juez puede acordar su prisión provisional?
Será la primera decisión de calado que deberá adoptar el juez Llarena tras la comparecencia de Puigdemont en la que le comunicará su procesamiento en la causa del «procés». Para que sopese la medida, alguna de las acusaciones tiene que solicitar esa medida cautelar –una petición que se da por segura al ejercer Vox la acusación popular en el procedimiento–. En su contra, su fuga y la gravedad de las penas que lleva aparejada la malversación agravada por la que está procesado (Llarena sí considera amnistiable el otro delito que se le imputa, la desobediencia). A favor, la aplicación de la Ley de Amnistía dado que la negativa del instructor a dar carpetazo a la malversación de Puigdemont aún puede ser recurrida.
¿Está al alcance del Tribunal Constitucional suspender un posible ingreso en prisión?
Para acudir al Tribunal Constitucional, Puigdemont debe agotar antes la vía jurisdiccional, algo que no ha sucedido, pues Llarena debe resolver aún los recursos contra su decisión de amnistiar al expresident y posteriormente tendrá que pronunciarse la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo. Eso le impide acudir en amparo al TC y solicitar la suspensión cautelar de la decisión del magistrado para evitar perjuicios irreparables (que se producirían si entrara en prisión y luego alguno de sus recursos prosperase, por lo que en ese caso la vulneración del derecho fundamental a la libertad personal no podría restituirse).
¿Qué ocurre si el líder de Junts queda en libertad tras comparecer ante el juez Llarena?
Una vez comunicado a Puigdemont su procesamiento, el juez puede optar por imponer al expresident medidas menos graves que la prisión para evitar una nueva fuga, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España o la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados. En todo caso, y a expensas de lo que pueda decidir el TC más adelante, la tramitación del procedimiento seguirá adelante y tras la resolución de los esperados recursos, pasará a la Sala para su enjuiciamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar