Tensión
Podemos y Sumar elevan la presión sobre Marlaska ante la situación de los saharauis en Barajas
Critican que traten de "deportarlos" para evitar "molestar" a Marruecos y advierten de que el Ejecutivo podría violar el derecho internacional si lo hace
Un total de once solicitantes de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continúan este martes en huelga de hambre porque alegan que son saharauis perseguidos, por lo que demandan protección internacional en España.
Ante esta situación, a nivel político, desde Sumar y Podemos elevan la presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha anunciado que los solicitantes de asilo procedentes de Marruecos que dicen ser saharuis perseguidos serán "deportados" si la ley no les ampara. Ante esto, los socios de Gobierno critican a Interior por paralizar la decisión de dar protección internacional al grupo de saharauis. A juicio de estos partidos, el Ejecutivo busca evitar "molestar" a Marruecos, según denuncian desde Podemos.
El partido morado denuncia como "intolerable" e "infame" que el ministro del Interior anuncie que los solicitantes de asilo vayan a ser "deportados" si la ley no les ampara y así queda ratificado judicialmente. "Ya no solo es el maltrato al pueblo saharaui por parte de un gobierno pegado a los intereses del régimen marroquí, sino que en un ejercicio de hipocresía difícil de superar, deciden poner en riesgo aún más sus vidas en Marruecos. Es incomprensible", denunció la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. El partido, además, denuncia que se le ha imposibilitado visitar a los saharauis solicitantes de asilo retenidos en Barajas y ha solicitado amparo a la Mesa del Congreso al considerar que sus derechos como diputada han sido vulnerados.
Desde Sumar aseguran que tratarán de que a nivel de Gobierno y desde el grupo parlamentario en el Congreso puedan frenar las deportaciones de solicitantes de asilo. El portavoz de IU, Enrique Santiago, ha asegurado de que el ministerio de Juventud e Infancia se ha dirigido a Interior para pedir la permanencia en España por motivos humanitarios de las familias que tengan menores, al creer que es una obligación legal actuar de esta manera. Además, ha exigido al Gobierno que los solicitantes no pueden ser "orillados" ni "víctimas" de las relaciones diplomáticas entre estados, es decir entre España y Marruecos. "España tiene la obligación de protegerlos y en esto queremos ser muy claros", ha enfatizado Santiago para alertar de que si estas personas son deportadas correrán "serio peligro".
Además, Sumar, reclama por carta por medio de tres de sus eurodiputados al ministro del Interior que no deporte a los 40 ciudadanos saharauis retenidos. Los europarlamentarios Estrella Galán, Jaume Asens y Vicent Marzà trasladan al titular de Interior su preocupación por la situación de estos saharauis, especialmente menores y huelguistas de hambre, que se encuentran en condiciones precarias desde el lunes. Los eurodiputados advierten de que la devolución de estos saharauis podría violar el derecho internacional, el principio de no devolución y la normativa europea sobre asilo. Además, señalan que la población saharaui sufre graves violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos, agravadas desde el reinicio del conflicto en 2020.