12M
El PSOE rebaja el optimismo de Puigdemont para ser candidato en las elecciones catalanas
Creen que sería forzado el hecho de que se presente a los comicios sin la ley aprobada definitivamente. Los comunes también ven "muy difícil" la opción que se maneja en Junts
La posible irrupción del expresident Carles Puigdemont en las elecciones catalanas no cobra enteros el Ejecutivo ni tampoco convence a algunas de las fuerzas que competirán en Cataluña. En la parte socialista del Ejecutivo minimizan el órdago lanzado por Junts y que podría materializarse en la próxima semana. En el PSOE no ven claro que el líder de Junts vaya a presentarse como candidato a las elecciones catalanas. Creen que es un escenario muy precipitado debido a su futuro judicial y a los plazos que todavía debe cumplir la ley de amnistía para llegar al Boletín Oficial del Estado.
En Ferraz consideran que sería un «riesgo» para el propio expresident el hecho de presentarse a las elecciones catalanas ante la posibilidad que ven "real" de que sea derrotado en las urnas. La sensación que transmiten las fuentes consultadas es que el expresident busca su fotografía y tratará de explotar el marco el máximo tiempo posible hasta que Junts designe su candidato. En el partido creen que podrá presentarse, eso sí, para cerrar alguna de las cuatro listas por Junts en las elecciones catalanas, algo de modo simbólico, pero rebajan al mínimo la posibilidad de que encabece lista, ante las dudas jurídicas que han surgido al respecto. "Es muy forzado", resuelven en el partido. Si Puigdemont vuelve antes de que esté definitivamente aprobada la amnistía podría ser detenido debido a la orden de detención nacional dictada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Los comunes también dudan de la posibilidad de que Puigdemont pueda presentarse como candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de febrero. El exdiputado de los comunes y hombre puente de Sumar con el mundo independentista, Jaume Asens, aseguró ayer que ve "difícil" esa posibilidad, aunque "no imposible". Todo ello por el calendario de aprobación de la ley de amnistía, que todavía debe pasar por el Senado, donde el PP usará su mayoría absoluta para paralizar la ley durante dos meses -plazo máximo según el reglamento- y, después, deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva a finales de mayo, dos semanas después de que tengan lugar las elecciones catalanas. Después, serán los jueces los que deberán aplicar la ley de amnistía y dejar sin efecto todas las causas judiciales que pesan sobre Puigdemont. Según Asens, Puigdemont podrá hacer campaña electoral, pero no de forma presencial, pero ve "difícil" que pueda llegar al pleno de investidura y a recoger su acta de diputado autonómico.
Sin embargo, las elecciones donde el PSOE no tiene dudas que Pugidemont se presentará será a las elecciones europeas. Para el mes de junio, la ley de amnistía ya habrá sido aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados y le podrá ser aplicada la amnistía. Si se presenta a las elecciones europeas y consigue una acta europarlamentaria podrá asegurarse el aforamiento de cara a su futuro judicial.