Ley

El PSOE le da más plazo a Junts, con ultimátum: «No somos los beneficiarios»

Dan por hecha la amnistía, pero no cederá en la exigencia de quitar el terrorismo. «Ellos verán»

VÍDEO: Patxi López rechaza una lectura nacional del 18F: "Es tratar a los gallegos de poco inteligentes"
VÍDEO: Patxi López rechaza una lectura nacional del 18F: "Es tratar a los gallegos de poco inteligentes"Europa Press

El PSOE ha aprovechado la mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso de los Diputados para aprobar la ampliación del plazo de tramitación de la amnistía hasta el 7 de marzo. Los socialistas siguen sin contar con el «sí» de Junts para llevar ya a debate y votación la medida de gracia a la Comisión de Justicia, aunque el acuerdo está muy cerca, tal y como avanzó LA RAZÓN este lunes.

La amnistía se ha acogido ahora a una «segunda oportunidad» en la Comisión de Justicia ya que quedó tumbada en el Pleno del 30 de enero por el rechazo de Junts. El plazo para esa «segunda oportunidad» vencía este miércoles, pero ahora se dan 15 días más para ganar más tiempo y terminar de cerrar el acuerdo.

En Moncloa y en el PSOE confían en que la ley de amnistía salga adelante el próximo mes de marzo y fuentes gubernamentales aseguran que no trabajan con el escenario de que no salga adelante, aunque son cautelosos en hablar de plazos sobre cuando consigan cerrar el acuerdo con Junts. Los cambios serán mínimos, según explican en el Ejecutivo, donde, siguen cerrándose a la pretensión del partido de Carles Puigdemont de conseguir amnistiar el terrorismo. Hay, aun así, algunas actitudes que no gustan en Moncloa, como el hecho de que el Parlament vaya a tramitar una iniciativa de la CUP, con el apoyo de Junts y la abstención de ERC, para declarar la independencia en medio de la negociación en Madrid de la ley de la amnistía. Ante esto, en el Ejecutivo minimizan estos gestos con el fin de llegar a un acuerdo. «Se han visto muchas veces que hay posiciones maximalistas que luego nunca llegan a nada», zanjan.

Aun así, en el Gobierno sí hay una sensación de hartazgo con el modus operandi del partido de Puigdemont. El debate de la amnistía se está alargando demasiado en opinión del Gobierno y, aunque, ellos continúan apostando por aprobar la ley, ya trasladan el mensaje de que el problema –de no aprobarse– no será para ellos. «Nosotros no tenemos ningún beneficiado de la ley de amnistía», resuelven fuentes gubernamentales al más alto nivel. Así, en Moncloa trasladan toda la presión sobre Junts. «Ellos verán... si los que se van a beneficiar no la apoyan», reflexionan. En el caso de que no saliese adelante, –escenario que no se contempla en Moncloa– en el Ejecutivo aseguran que seguirán con su hoja de ruta y que no supondrá el final de la legislatura, ante la posibilidad de que el partido de Puigdemont retire su apoyo al Gobierno en el Congreso de los Diputados. «Nosotros vamos a seguir gobernando con o sin amnistía», resuelven las mismas fuentes.

Los socialistas ofrecen más tiempo así a Junts para cerrar un acuerdo, aunque en Moncloa tengan claro que saldrá adelante. El plazo de la ampliación se ha dado gracias a los votos de PSOE (3) y Sumar (2), que tienen mayoría en la Mesa. Frente a esta decisión, han estado los cuatro miembros del PP, que se han opuesto a la prórroga y han sido muy críticos. Fuentes de los populares señalan que «no tiene ninguna justificación» la ampliación del plazo porque se decidió que se tramitara por «urgencia» y, por tanto, se dieran solo 15 días. En este sentido, señalan que PSOE y Sumar han ampliado a 30 días el plazo sin dar «ningún motivo» y sin haber permitido la petición de informes ni comparecencia de expertos durante la tramitación de la ley ya que se decidió que fuera todo por urgencia. «Ahora desaparece la urgencia», señalan las mismas fuentes del PP. «Es una falta de respeto a la institución», añaden.

Lo cierto es que PSOE y Sumar se amparan en el artículo 91 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que dice que «la Mesa de la Cámara podrá acordar la prórroga o reducción de los plazos establecidos en este Reglamento». Sin embargo, una vez se aplicó el artículo 91 para acordar la vía de urgencia, regulada en el artículo 93, todos los trámites de una ley deben ver reducidos sus plazos: es decir, si la vía ordinaria marca que la ley tiene margen de 30 días para ser votada en la Comisión de Justicia, al haberse decretado la vía de urgencia, pasan a ser 15 días.

El PSOE y Sumar consideran que todavía se puede aplicar el artículo 91 pese a que la ley se encuentra ya en plena tramitación, mientras el PP considera que no. «No existe ningún precedente de prórroga», señalan los populares, explicando que es la primera vez que se toma una decisión de este tipo. De hecho, además, precisan que el margen de tiempo dado hasta el 21 de febrero es un «plazo sujeto a término», por lo que «no es un plazo prorrogable». «Se estableció un término y no un plazo», afirman y advierten de que aplicando el artículo 91 ahora, se podría prorrogar de forma indefinida los plazos de tramitación de la amnistía.

Patxi López, portavoz del PSOE, defendió que la ampliación del plazo es reglamentario y argumentó que se ha tomado la decisión para «seguir negociando» para lograr una «amnistía plenamente constitucional» y dar «garantías de que todo el que se implicó en el ‘procés’»queden amnistiados.