Propuestas
El PP propondrá exenciones fiscales para que los caseros pongan viviendas en alquiler
Advierte de la "trampa" de la Conferencia de Presidentes y pide hablar también de inmigración y financiación en ella
El PP se mantiene decidido a dar la batalla en los temas que están afectando de manera directa a la sociedad española. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha intervenido este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum donde ha asegurado que el partido, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, "es mucho más que la oposición al Gobierno de España, es la "alternativa". Al PP le preocupa que hoy vuelve a subir el IVA de los productos básicos, la conciliación, la vivienda y, "como eso es lo que nos ocupa, nosotros ponemos soluciones", dijo Gamarra que ha garantizado que los populares van a seguir "sirviendo a España y a los españoles".
El Grupo Popular registra hoy en el Congreso su ley de conciliación, una norma que espera que la Mesa del Congreso no deje paralizada como "otras muchas" y, en los próximos días, llevarán también una propuesta de ley de vivienda que incluirá exenciones fiscales dirigidas a los caseros, con la meta de que se destinen más inmuebles al mercado del alquiler.
La ley de vivienda que propondrá el PP contendrá además medidas para fomentar el ahorro de los jóvenes, como rebajar los impuestos a los jóvenes en sus primeros cuatro años como empleados haciendo que no paguen IRPF el primer año y lo tengan bonificado al 75 %, 50 % y 25 % en los tres siguientes ejercicios, respectivamente. Además de esta medida, que Feijóo anunció en campaña electoral, el PP buscará que haya más suelo disponible y facilitar los trámites administrativos, con el objetivo de que en España puedan construirse hasta 200.000 nuevas viviendas cada año.
Los populares pretenden poner en marcha además un régimen fiscal que favorezca las donaciones dentro de las familias o facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto a través de la compra como del alquiler.
Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no haber hecho nada por resolver el problema de la vivienda en seis años y ha denunciado la ausencia de seguridad jurídica, ralentización de los procedimientos administrativos o la "protección al okupa" que desincentiva que se ponga vivienda en alquiler. "La política de vivienda es el diagnóstico de un fracaso, no se construye el número de viviendas que la sociedad necesita. Se ha legislado en sentido contrario a lo que necesitamos", ha denunciado.
"Trampa"
Por otro lado, Gamarra ha denunciado la "trampa" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la Conferencia de Presidentes ya que, ha puntualizado que el Ejecutivo se ha visto "obligado" a convocarla después de que los presidentes autonómicos le llevaran a los tribunales.
"Tiene trampa esta convocatoria y diré por qué. Esta convocatoria es obligada para Pedro Sánchez, que lleva dos años y medio sin convocar a los presidentes de las comunidades autónomas", ha asegurado. Y es que, destacó que la convocatoria se ha ido retrasando debido al poder territorial que tiene en este momento el PP, ya que, considera que Sánchez "no es tan valiente como para encerrarse en esa plaza de toros con tanto presidente del Partido Popular".
Entre los temas a tratar, la secretaria general de los populares ha admitido que la vivienda es uno de los asuntos que debe tratarse porque Sánchez "no ha hecho nada en seis años que lleva gobernando" pero "hay muchas cosas sobre las que los presidentes autonómicos quieren hablar", citando la situación de la inmigración, la falta de médicos en atención primaria o la financiación autonómica tras el acuerdo de una financiación singular de Cataluña firmado entre el PSC y ERC.
La número dos del PP estuvo acompañada por el presidente del Senado, Pedro Rollán, y varios exministros de Mariano Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina, Rafael Catalá o Fátima Báñez.