Tras el 23J

"El privilegio de la casta": Trece miembros de Unidas Podemos ya cobran el paro de los diputados

Sus indemnizaciones supondrán más de 234.000 euros a las arcas del Estado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a sus compañeros de partido Rafael Mayoral (i) e Irene Montero
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a sus compañeros de partido Rafael Mayoral (i) e Irene Monterolarazon

Atrás quedaron aquellas declaraciones de Irene Montero allá por 2016, cuando era portavoz de los morados, críticas con los privilegios de la casta entre las que demonizaba los sueldos de los políticos por ser un claro reflejo de la “desigualdad social”.

Por aquel entonces, la hoy ministra de Igualdad en funciones, expresó que los parlamentarios deben actuar como un modelo a seguir para la sociedad, en lugar de "disfrutar de privilegios que de alguna manera son injustos porque no los pueden disfrutar la mayoría de la ciudadanía".

El concepto de casta, término fetiche que el partido ha ido abandonando progresivamente desde su entrada en las instituciones en 2015, ha caducado definitivamente después de conocerse que 13 miembros de Unidas Podemos han solicitado la llamada indemnización por cese. O en otras palabras: ‘el paro de los diputados’.

Tras perder su escaño en las elecciones generales del 23 de julio, ya bien por no ir en las listas o por no lograr votos suficientes para repetir, los exdiputados se desmarcan del discurso aferrándose a las indemnizaciones del Congreso que durante tanto tiempo han considerado “privilegios de los de arriba”.

Esa indemnización es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional, fijada actualmente en 3.126,89 euros por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses. Esta prestación no se abona de golpe, sino mes a mes para dar tiempo a ajustes y poder cesar el abono si hay un cambio en la situación laboral del exparlamentario, tal y como recoge el régimen económico del Congreso.

Una suerte de 'paro' que se puede percibir siempre que no se disponga de otras fuentes de ingresos y se haya cumplido un período mínimo de dos años en el Parlamento.

Los 13 miembros de Podemos

Dentro de estos beneficiarios se incluyen figuras como Rafael Mayoral, asociado con Podemos prácticamente desde su creación y actualmente secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática en el liderazgo del partido. También el que fuera presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la legislatura anterior, Jaume Asens, quien actualmente ha desempeñado un papel clave como negociador en las conversaciones entre Sumar y Junts para una posible investidura de Pedro Sánchez.

En su caso, el primero de ellos recibirá esta asignación durante ocho meses, mientras que Asens gozará de la paga a lo largo de cuatro meses.

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias junto al líder de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, en un acto de partido
El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias junto al líder de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, en un acto de partidoToni AlbirAgencia EFE

Los otros once ex diputados de Podemos en solicitar esta indemnización por cese, que ya reciben desde el pasado 2 de octubre, han sido: Antonio Gómez-Reino Varela (8 meses), Gloria Elizo Serrano (7 meses), Sofía Fernández Castañón (7 meses), Isabel Franco Carmona (7 meses), María del Mar García Puig (7 meses), Juan Antonio López de Uralde Garmendia (7 meses), Pedro Antonio Honrubia Hurtado (4 meses), Ismael Cortés Gómez (4 meses), Antonia Jover Díaz (4 meses), Laura López Domínguez (4 meses) y Roser Maestro Moliner (4 meses). En total, estas indemnizaciones, junto a las de Rafael Mayoral y Jaume Asens, ascienden a más de 230.000 euros que saldrán de las arcas públicas.