Corrupción

El PP presentará hoy una querella contra el PSOE por financiación ilegal ante la Audiencia Nacional

Los populares exigen la dimisión del presidente del Gobierno y registrarán este mismo lunes la querella

El PP ha tomado acción frente a las últimas revelaciones sobre el "caso Koldo" y todas sus derivadas, que cercan aún más a Pedro Sánchez, y ha anunciado que hoy lunes va a presentar una querella contra el PSOE ante el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Así lo anunció Cuca Gamarra ayer domingo tras la reunión de urgencia del Comité de Dirección de los populares para dar respuesta a las últimas informaciones que han aparecido por la presunta corrupción que afectan al Gobierno, al PSOE y a Sánchez.

En este sentido, además del extenso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Gamarra citó que han aparecido informaciones en las que se revela que han llegado bolsas de dinero a la sede del PSOE en calle Ferraz y eso ha hecho que el PP haga este movimiento a nivel judicial. En concreto, la secretaria general del PP hacía referencia a las revelaciones que ha hecho un empresario socio de Víctor de Aldama a "The Objective", que asegura se han llevado bolsas con 90.000 euros a la sede socialista.

Gamarra dijo que el objetivo de la querella es investigar las declaraciones del empresario sobre las bolsas de dinero en Ferraz, ya que se han hecho a través de un medio de comunicación y apuntan claramente a "pagar favores que se prestan a través de los distintos ministerios" del Gobierno socialista. "Queremos una investigación judicial sobre ello para que se abra también este aspecto que se ha conocido al margen de las investigaciones judiciales", señaló, recordando que todo el resto de informaciones han ido apareciendo a raíz de la investigación judicial.

La número dos del PP repasó hasta ocho cuestiones que involucran a Sánchez y al PSOE en la corrupción. La primera es José Luis Ábalos, que fue mano derecha de Sánchez y la UCO ha pedido ya su imputación por su papel "relevante" en el "caso Koldo"; la segunda es que las informaciones ya apuntan a que la trama se extendió más allá del Ministerio de Transportes y el PP apunta a una decena de Ministerios, entre los cuales estarían Interior, Sanidad o Economía ya implicados; la tercera es que la trama también involucró a los gobiernos autonómicos de Baleares (Francina Armengol) y Canarias (Ángel Víctor Torres), que "abrieron de par en par las puertas de su gobierno"; la cuarta es el viaje de Delcy Rodríguez a España, que ha dejado al descubierto las "mentiras" de Sánchez porque aseguró que se había enterado del desplazamiento cuando el vuelo procedente de Venezuela ya estaba en el aire, pero realmente fue él quien dio el visto bueno cuatro días antes; la quinta es el "fraude de los hidrocarburos" que ha acabado con De Aldama en prisión; la sexta es el "caso Begoña", que está investigándose en el juzgado de instrucción de Madrid a cargo de Juan Carlos Peinado y ha recibido un doble aval ya de la Audiencia provincial; la séptima es la investigación judicial al hermano de Sánchez, que está instruyéndose en Badajoz; y, la octava es el empresario que revela que van con bolsas de dinero a Ferraz.

Gamarra cree que Sánchez es el "kilómetro 0 y nexo de unión de toda la corrupción abierta en el PSOE, en el Gobierno y en su entorno" y, por ello, ha pedido su dimisión. "Está cercado y no puede seguir ni un minuto más", ha asegurado. "A la cabeza se sitúa Pedro Sánchez", ha insistido la secretaria general del PP, que ha hecho énfasis en el entorno de Sánchez y ha bautizado a su equipo más próximo en el PSOE, con Ábalos y Koldo, como "el clan de las primarias", ya que fueron los que le ayudaron a ganar las elecciones internas en el PSOE para luego llegar a la Moncloa. "Sánchez tiene un alias dentro de toda esta trama de corrupción. Era considerado el numero 1 dentro de la trama", ha continuado.

Asimismo, Gamarra ha hecho un llamamiento a los socios independentistas del Gobierno para que se pronuncien en torno a esta trama y les ha preguntado "si se van a dejar arrastrar por la corrupción que asfixia a Sánchez". En este sentido, cabe recordar cómo algunos socios incondicionales ahora del Gobierno de Sánchez, como el PNV, fueron determinantes para desbancar a Mariano Rajoy en la moción de censura, pero ahora parece que evitan pronunciarse sobre las informaciones que van apareciendo en torno a Sánchez. Sí es cierto que Aitor Esteban lanzó un toque de atención al presidente del Gobierno sobre el "caso Begoña", pero los pronunciamientos del PNV no han ido más allá y, de hecho, el lehendakari Imanol Pradales se ha comprometido a dar estabilidad al actual Gobierno socialista hasta final de legislatura.