Abandono de Interior
Un policía nacional por cada cien víctimas de violencia de género: "No es suficiente para garantizar su seguridad"
La Dirección General de la Policía no ha modificado el catálogo de puestos de trabajo desde 2008, pese al incremento de casos de violencia intrafamiliar y de género
"Trabajan día a día al doscientos por cien para dar un trato impecable a las víctimas, solucionar sus problemas y dotarlas de la mejor protección posible". Así define Ibón Domínguez, portavoz de Jupol, la labor de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Agentes especializados que trabajan al límite de sus posibilidades, sin medios materiales ni humanos, y que sufren tanto el abandono del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, como el de la Dirección General de la Policía (DGP).
"En muchas provincias la ratio de víctimas por agente supera el centenar", denuncian desde ese sindicato, lo que implica una sobrecarga de trabajo para los policías destinados a estas unidades. Y la media en el territorio nacional no es mucho mejor: un agente por cada 60 víctimas. Por este motivo, porque esta cifra "no es suficiente para garantizar la seguridad de las víctimas", solicitan a Interior que "no abandone a las UFAM y ponga a su disposición todos los medios materiales y humanos necesarios para poder luchar de la mejor forma contra la violencia hacia las mujeres".
Ante esta situación, desde Jupol han solicitado a la Dirección General de la Policía que actualice, de una vez por todas, el catálogo de puestos de trabajo, que no se ha modificado desde el año 2008, incrementando las plazas disponibles para todas las UFAM. De este modo, no solo se liberaría de carga de trabajo a los agentes sino que se podría dar un mejor servicio a todas las víctimas. Porque esta lacra no solo afecta a las mujeres, también incide de manera directa en los más pequeños de la casa.
Más de 100.000 casos activos de violencia de género
Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 31 de octubre de este año había 101.008 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género inscritas en VioGén, 18.359 más que en el mismo período del año anterior (22,2%). De ellas, 31 están expuestas a riesgo extremo y 1.119 a riesgo alto, por lo que se teme por su vida. Por otra parte, 15.491 están expuestas a un riesgo medio; 44.564 a un riesgo bajo y sobre el resto, 39.803 víctimas, los cuerpos policiales no aprecian riesgo de que vuelvan a ser atacadas por sus agresores.
Del total de casos activos, 1.201 son adolescentes menores de edad, un 15,7 % más que en 2023. Asimismo, hay 1.711 niñas y niños, hijas e hijos de estas mujeres, que también viven con protección policial por el riesgo de que sean atacados por los maltratadores de sus madres. En este último caso, la cifra ha aumentado un 21,7% respecto al año anterior. Por otra parte, en VioGén también figuran 716.963 casos inactivos de víctimas de maltrato, lo que implica que, actualmente, no cuentan con seguimiento policial.
Hay que recordar que el sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de género de Interior se puso en marcha en 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Desde entonces, VioGén ha recabado información de 834.745 casos y ha evaluado el riesgo de 720.852 mujeres víctimas de violencia de género para determinar la protección que necesitan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar