Sustituto de Urkullu
El PNV apuesta por Imanol Pradales como candidato a lehendakari
El PNV "agradece y reconoce" el trabajo llevado a cabo por Iñigo Urkullu en las tres legislaturas pasadas al frente del Gobierno Vasco.
La dirección del PNV ha propuesto a Imanol Pradales Gil como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene. Así lo ha hecho saber la formación jetzale, a través de un comunicado, tras la reunión extraordinaria de este organismo celebrada este sábado. En el texto, el PNV "agradece y reconoce" el trabajo llevado a cabo por Iñigo Urkullu en las tres legislaturas pasadas al frente del Gobierno Vasco.
Afiliado en la organización de Santurtzi (Bizkaia), Imanol Pradales Gil tiene 47 años y es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, habla varios idiomas y ha cursado diversos masters. Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el mismo organismo.
En un vídeo, el líder de la formación Andoni Ortuzar ha mostrado su agradecimiento a Urkullu: "Han sido casi doce años de compromiso y dedicación al Gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno".
Sin embargo, añade que desde el Euzkadi Buru Batzar (EBB) se está mirando al medio y largo plazo, por lo que "considera que es el momento adecuado para, desde la mas que satisfactoria base que deja el lehendakari Urkullu y su Gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo". Y esa nueva generación está representada en la figura de Imano Pradales.
Ahora Pradales debe ser ratificado en un proceso a doble vuelta en todos los 'batzokis'. En esas asambleas, pueden ser propuestos otros nombres diferentes a los que plantea el EBB. No suele ser lo habitual, pero hay precedentes.