Congreso

El PP pide las comparecencias de Yolanda Díaz y Mónica García por el "caso Errejón"

Considera que Sumar tenía un "pacto de silencio mutuo" con los socialistas por mantener sus puestos

MADRID, 29/10/2024.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Cámara Baja en Madrid este martes. EFE/Chema Moya
Rueda de prensa de Miguel Tellado (PP) Chema MoyaAgencia EFE

El PP ha solicitado este martes las comparecencias en el Congreso de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica García, para que expliquen por qué permitieron los comportamientos "intolerables" del ahora exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón.

"Ambas han declarado públicamente que conocieron comportamientos intolerables del señor Errejón hace un año y que los dejaron pasar. Queremos saber por qué les pareció tolerable en un compañero lo que les parecía intolerable en cualquier otro ciudadano", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.

Los populares quieren saber si, como ha dicho la antigua dirigente de Podemos Tania Sánchez, "les valía la pena" mantenerle en primera línea, porque era "un gran valor político de su partido". Tellado ha asegurado que con todo ello ha quedado en evidencia que Sumar “tenía mucho que pagar”: un “pacto de silencio mutuo” después de que ha cesado a una diputada involucrada por encubrir a Iñigo Errejón mientras Yolanda Díaz y Mónica García sabían de esa información y con ello le metieron en las listas. “Sumar, también tenía, al igual que Sánchez, la urgencia de tragar con todo con tal de agarrar sus puestos”. Criticó que a Diaz no le haya templado el pulso de "callar" por mantener su puesto, mientras también acepta que Sánchez guarde silencio sobre la trama de corrupción. “Ella les ha pagado con su silencio sobre la trama de corrupción que ha alcanzado al núcleo duro del sanchismo”.

Sin embargo, ha advertido de que el PP no lo pasará de largo y ha criticado que no se les haya aceptado un cambio en la pregunta de la sesión de control de este miércoles algo que ha contado para su rechazo gracias al apoyo de EH Bildu.