Tras la catástrofe
El PP avisa a Sánchez de que las ayudas por la DANA pueden aprobarse fuera de los PGE y teme un "chantaje" para sacarlos
Pide las comparecencias urgentes en el Congreso y Senado de Ribera, Robles y Marlaska por la gestión de la catástrofe
El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso y el Senado la petición urgente de comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, respectivamente, para que rindan cuentas por su "gestión" de la DANA y la crisis posterior.
En una acción conjunta en ambas Cámaras, el principal partido de la oposición quiere que los responsables de estas tres carteras expliquen ante el Pleno sus medidas y actuaciones en la catástrofe que ha asolado a varias provincias españolas.
En el caso de Ribera, se pide que informe de su gestión y de todas las medidas y actuaciones que ha puesto en marcha en relación con la adaptación frente al cambio climático y, en particular, la prevención de inundaciones.
De igual modo, para que explique en sede parlamentaria las infraestructuras puestas en marcha para proteger a la población ante acontecimientos como la DANA. No hablan, al menos por el momento, de las comunicaciones entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Generalitat Valenciana.
En cuanto al ministro del Interior, el PP le reclama que dé cuenta a las dos Cámaras de los planes operativos para el despliegue de las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos municipios y zonas gravemente afectados, así como de los recursos y protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil que se han activado y la necesidad de revisión y mejora de los mismos.
Por último, se exige la comparecencia de Robles para que explique la participación de la UME y de las Fuerzas Armadas en los municipios y zonas siniestrados. Todo ello, en plena polémica sobre quién debe pedir el despliegue de más efectivos militares. Desde el PP defienden que, una vez activada la UME, ya es Defensa quien pide más refuerzos. Y ponen de ejemplo la operativa desplegada en el terremoto de Lorca.
El PP ha avisado también este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de que las ayudas para los afectados por la DANA pueden aprobarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha expresado su temor a que se busque usar a las victimas de la catástrofe "en un chantaje por su interés" para sacar adelante las cuentas públicas, según ha indicado en un comunicado.
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado así después de que el jefe del Ejecutivo haya señalado que espera conseguir el apoyo mayoritario del Congreso para aprobar Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, que son "más necesarios" ahora para afrontar el gasto millonario de las ayudas por la DANA. "Espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos PGE hoy aún más necesarios que ayer", ha declarado Sánchez, para añadir que, si antes de la DANA ya decía que no iba a eludir su responsabilidad y estaba decidido a llevar a la Cámara Baja un nuevo proyecto de presupuestos, ahora "esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales".
Asimismo, el PP ha destacado que "de lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez 'esté bien', en alusión a las declaraciones de Sánchez al ser preguntado por su estado tras los disturbios del domingo en Paiporta. "Que deje de pensar siempre en su interés", ha demandado el PP a Sánchez, que ha advertido de que sus votos "serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas".
En esta línea, ha recordado que este lunes el líder del Partido Popular ya propuso un "Plan Valencia" para tratarse de forma específica en el Congreso. Según el PP, éste es "un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez". "Hasta ahí podíamos llegar", apuntan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar