Denuncia
Los periodistas confirman ante el juez que las noticias sobre Begoña Gómez son veraces
Hoy han comparecido el director de El Confidencial y un periodista de Esdiario en unas diligencias que solicitó la denunciante Manos Limpias
Los dos directores de medios que hoy debían comparecer en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid han confirmado que las noticias a las que alude la querella contra Begoña Gómez que presentó el sindicato Manos Limpias son veraces. Así lo señaló el director de El Confidencial, Nacho Cardero, al salir de Plaza Castilla. En el caso de Esdiario, compareció el periodista Francisco Mercado, que rechazó realizar comentarios a la salida.
Los representantes de los dos medios estaban citados a declarar como testigos. En principio, debían declarar el pasado viernes, pero la vista fue aplazada una semana y se prolongó por poco más de un cuarto de hora. Tanto El Confidencial como Esdiario son los medios que publicaron las noticias en los que se basa la querella de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, por un supuesto delito de tráfico de influencias.
Cardero destacó que está abierto a colaborar con la Justicia. "Nosotros nos debemos como periodistas a la libertad de expresión, la libertad de información y, sobre todo, a satisfacer el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, esa es nuestra labor", señaló, a la vez que defendió el interés general y la "veracidad de las informaciones" publicadas por su periódico que "no han sido rectificadas, sino confirmadas".
Las diligencias permanecen bajo secreto por orden del juez Juan Carlos Peinado, que citó a los periodistas antes trasladar la denuncia y después querella a la Fiscalía Provincial de Madrid. Una vez tomó conocimiento de la apertura de diligencias previas, el Ministerio Público recurrió a la Audiencia de Madrid para que archive el procedimiento.
El procedimiento se inició por una denuncia que presentó Manos Limpias el 9 de abril y que ha ampliado en dos ocasiones. Además, el pasado 13 de mayo solicitó al juez personarse como acusación popular en esta causa. Entre las diligencias solicitadas por la organización de Miguel Bernad estaba la comparecencia como testigos de los dos periodistas.
La denuncia también señala como supuestos cooperadores necesarios a los empresarios Carlos Barrabés, Víctor de Aldama -uno de los imputados en el "caso Koldo- y a Javier Hidalgo, CEO de Globalia, con quien supuestamente se habría reunido mientras se negociaba el rescate de Air Europa por más de 600 millones de dinero público.
La organización también solicitó a al juez Peinado que reclamase a Moncloa los teléfonos de Gómez y para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil examinase la "lista de llamadas" "para verificar sus comunicaciones con miembros del Gobierno marroquí", la SEPI, Air Europa y los tres empresarios citados. Asimismo, instó al magistrados a esclarecer "el listado de entidades privadas y públicas" con las que la esposa del presidente del Gobierno ha tenido relación a través de IE África Center, del que "es directora". Más recientemente, el 9 de mayo, solicitó la retirada del pasaporte a la esposa del presidente del Gobierno, que no está imputada en la causa.