Entrevista en Onda Cero
Óscar Puente arremete contra Ayuso y asegura que Sánchez "no ha tenido un solo segundo de respiro democrático”
El ministro de Transportes dijo desconocer si la ciudadanía quiere la amnistía: "La opinión representada en las cámaras es la que vale
Óscar Puente, el ministro de Transportes, ha vuelto a arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los hechos por los que su pareja está siendo investigado y ha vuelto a sembrar la sospecha sobre su rol en este caso. “Hay cosas de las que sin duda es responsable, por ejemplo, de salir en su defensa” y la acusó de haber "mentido" cuando dio explicaciones.
Durante una entrevista en el programa "Mas de uno" de Onda Cero, cuando Carlos Alsina le preguntó por sus insinuaciones sobre si Alberto González podía ser un testaferro, aseguró que “yo utilizo muchas veces el sarcasmo para analizar la realidad” e insistió en que tenía “razones fundadas” para pensar eso, aunque eludió entrar en detalles.
“Ahora la señalamos con más motivo”, aseguró. En su habitual tono beligerante, señaló que el piso en el que vive Ayuso con su pareja pudo ser un bien adquirido con los beneficios y comisiones: “Negarlo es ponerse una venda delante de los ojos”. Y se basó en la filtración de las conversaciones del abogado del empresario con la Fiscalía para asegurar que había reconocido varios delitos y dio varios rodeos antes de reconocer su presunción de inocencia. “La palabra presuntamente aquí es complicada. Pero sí, presuntamente hasta que no se le condene. Evidentemente”.
“Pero bueno, ya estamos en una fase suficientemente razonable como para saber lo que ha ocurrido ahí”, reiteró, a la vez que sostuvo que "estamos hablando en una denuncia fundada en una inspección tributaria” que no se arma “a partir de indicios” sino de antecedentes “contundentes”. “Es innegable la relación”, reiteró.
Sin embargo, ha utilizado un doble rasero. "Hay bastante más razones para pensar mal de una relación directa”, explicó sobre el caso de la pareja de Ayuso, pero marcó las diferencias frente a lo que calificó como un “disparate cósmico”, cuando se refirió a quienes relacionan el rescate de Air Europa con la mujer del Presidente del Gobierno.
Acusó también a la Comunidad de Madrid de tener un trato de favor con el grupo Quirón. Siempre jugando con las insinuaciones dialécticas, aseveró que “eso parece” y que “ya se verá” porque “para eso hay investigaciones en marcha”. Y reiteró “tengo razones fundadas para sospechar que eso se ha producido”
Aunque admitió que con la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene relación y que prefiere "tener buena relación con todo el mundo”, aseguró que “con quien no quiere entenderse conmigo, pues me resulta más difícil”.
"Ni un segundo de respiro" a Sánchez
Irónico y sin perder la oportunidad para arremeter contra cualquier adversario político, aseguró con sorna que “antes de que llegara a la política nacional, esto era una balsa de aceite”. Pese a que es conocido por sus ataques y críticas en redes sociales, especialmente en "X" (anteriormente Twitter), censuró los insultos y las descalificaciones que se producen continuamente en política. Y puso el acento en los ataques que recibe Pedro Sánchez: “Este presidente del Gobierno no ha tenido un solo segundo de respiro democrático”.
Cuando aseguró que con los anteriores presidentes no habían aguantado insultos "a este nivel", afirmó que “a Rajoy jamás se le llamó okupa”. Pero no respondió cuando Alsina le recordó que el propio Sánchez llamó a Mariano Rajoy "indecente". Frente a ello, insistió en que al presidente socialista “se le criticó antes de llegar, se calificó de ilegítima la moción de censura y se le ha tildado de felón y de traidor”.
Al hablar de la cortesía que tanto se echa en falta en la arena política, el presentador de Onda Cero le recordó que Sánchez no ha llamado a Alberto Núñez Feijóo por haber ganado las elecciones del 23J, algo que nunca había ocurrido. Sin embargo, Óscar Puente le restó importancia. “Yo gané las elecciones en Valladolid y nadie me ha felicitado” ha dicho y advirtió que si lo hubieran hecho, “me lo habría tomado a chufla”.
Sobre ello, dijo que era más importante “aceptar las reglas de la democracia”. Y en un giro argumental señaló a Feijóo por no pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que va camino de seis años sin renovar. “A mí, en la situación en la que estamos, eso me parece anecdótico frente a lo que es importante”.
Amnistía: la opinión de las cámaras es la que vale
Óscar Puente también ha acusado a Feijóo por decir "decir que la soberanía popular ya no está en el Congreso, sino en el Senado, donde tiene mayoría” y evitó pronunciarse sobre lo dicho por el ministro de Justicia, Félix Bolaños en una entrevista reciente en el mismo programa, cuando dijo que la soberanía popular está más en el Congreso que en el Senado.
Al abordar la tramitación de la futura ley de amnistía, explicó que "me parece muy bien que el Senado esté en contra, siempre y cuando respete las reglas del juego” y las atribuciones del Congreso.
Sin embargo, al ser preguntado sobre si cree que la ciudadanía quiere la amnistía, reconoció que lo desconoce. "No lo sé. Lo que sí creo es que la opinión representada en las cámaras es la que vale”, señaló. Y reafirmó el argumento de que deben ser las mayorías parlamentarias las que decidan y adopten medidas para que después, "el pueblo" se pronuncie en las urnas si le parecen bien o no.
Y descartó la validez de plantear una consulta popular sobre la amnistía. “No es la fórmula más optima en este momento”, sostuvo, porque la decisión “la toma quien tiene el poder en un momento determinado”.
Elecciones en el País Vasco
Ya en clave electoral y de cara a la próxima cita con las urnas en el País Vasco, comentó la decisión del PSE de no dar el Gobierno a Bildu. “Esto es una cuestión, sobre todo, de los compañeros de Euskadi, que son los que han fijado una posición” y aseguró que lo respeta. Al respecto, concluyó que están en un proceso que no ha concluido y que no está lo suficientemente maduro.
Y justificó el apoyo que sí se otorgó a Bildu en la alcaldía de Pamplona porque “se ha vivido una situación de ingobernabilidad”. Sobre esto, fijó algunas diferencias: “Una cosa es no permitirle gobernar y otra cosa es apoyarle activamente que gobierne”
✕
Accede a tu cuenta para comentar