Tribunales

Mossos piden no amnistiar a seguidores de Hásel que asaltaron una comisaría

Los agentes niegan que la Ley de Amnistía permita perdona cualquier acto que incluya proclamas independentistas, como alegan los manifestante imputados

Destrozos en la comisaría de Vic (Barcelona) tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel
Destrozos en la comisaría de Vic (Barcelona) tras el encarcelamiento del rapero Pablo HáselEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Varios mossos d'esquadra han pedido al Juzgado de Instrucción número 1 de Vic que no amnistíe a los investigados por el intento de asalto en la comisaría de esta localidad barcelonesa en el marco de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2021 en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hásel.

Los agentes alegan que este caso no tiene "nada que ver" con el "procés" y, por tanto, no le es aplicable la Ley de Amnistía para que se librasen de las posibles responsabilidades penales que aún pesan sobre ellos por el violento suceso.

La petición de este grupo de miembros de los Mossos d'Esquadra se produce despuúes de que cinco de los seguidores de Hásel que figuran como imputados en esta causa hayan pedido al juez instructor que les aplique el perdón acogiéndose a la Ley que se aprobó para amnistiar a los implicados en el desafío soberanista catalán.

Se apoyan en la tesis de que su caso está vinculado al "procés" porque aquel 16 de febrero de 2021 en el que se celebró la protesta para pedir la liberación de Hásel y en la que 400 manifestantes, tras vandalizar la sede de los juzgados de la ciudad, atacaron con piedras y objetos voluminosos la comisaría del cuerpo policial autonómica de Vic, se hicieron también proclamas de signo independentista.

Frente a esto, algunos de los Mossos personados en este procedimiento, cuya representación corre a cargo del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) y del letrado Javier Aranda, han trasladado al juez su rechazado a esta posibilidad porque, subrayan en el escrito recogido por EFE, que los investigados pretendían la excarcelación del cantante porque la consideraban injusta.

Arremetieron físicamente contra las dependencias de los Mossos, defiende su representación legal, por considerarles "culpables del cumplimiento de la ley y su arresto".

Además, expusieron en el escrito la versión de que el asalto a la comisaría no se hizo en ningún momento como forma de reivindicación de la independencia de Cataluña porque "poca influencia" puede tener la policía autonómica para su concecusión.

Además, subrayan que en las convocatorias de la protesta que derivó en los incidentes "ni someramente" incluían referencias a la reivindicación de secesión catalana del resto del Estado.

En el escrito se remarca, de igual forma, que la Ley de Amnistía no recoge que se tenga que amnistiar "cualquier acto donde la gente lance proclamas en favor de la independencia", sino que deben ser actos convocados en directa relación al procés, lo que, sostienen, "no sucede en este supuesto".

El sindicato SPC mantiene, en consecuencia, la petición de penas de hasta cinco años de prisión para los investigados en un procedimiento en el que otro sindicato policial, USPAC,también se ha opuesto a la aplicación de la amnistía para ellos y solicita penas de hasta tres años de cárcel.