Reacción
Moncloa guarda silencio sobre Ábalos y se defiende: "Este Gobierno es implacable contra la corrupción e impecable en su comportamiento"
El Ejecutivo asegura que todos los contratos han sido auditados, a pesar de que Transportes ha anunciado una nueva investigación
Moncloa guarda silencio sobre la decisión del exministro, José Luis Ábalos, de retener su escaño y pasarse al Grupo Mixto después de que Ferraz exigiera este lunes al exnúmero tres del PSOE su acta de diputado como responsable "político" tras conocerse la presunta trama corrupta de mascarillas vinculadas al exasesor del ministro de Transportes en la pasada legislatura. Esperan, además, a que sea el propio implicado el que comunique su decisión final de manera oficial a través de un comunicado. Una reacción que llegará en los próximos minutos.
En el Ejecutivo, de hecho, encapsulan el "caso Koldo" y defienden que la "máxima" de este Gobierno es la de la "transparencia y lucha contra la corrupción". Unos principios que, según la portavoz Pilar Alegría, "siguen tan vigentes hoy como el primer día". En Moncloa prometen, además ser "absolutamente implacables contra la corrupción e impecables en su comportamiento". Además, el Ejecutivo asegura que todos los contratos en pandemia que "se establecieron por parte de la Administración General del Estado" son "conformes a la legalidad" y han sido "auditados por el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado". Sin embargo, a pesar de ello, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado una auditoría para estudiar todos los contratos en pandemia. Ante esto, el Ejecutivo ha evitado responder y tan solo ha defendido la legalidad de todos los contratos firmados en pandemia. "Máxima transparencia y ejemplaridad", ha asegurado la ministra portavoz. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y socio por Sumar en la coalición, ha avalado la actuación del Ejecutivo al señalar que todo el Gobierno está "comprometido con la lucha contra la corrupción y eso es inquebrantable".
En el Gobierno se evita así valorar cualquier arista del caso Koldo, aunque se desvincula por completo al presidente del Gobierno de cualquier implicación posible. Rechazan, además, que pueda quedar salpicado por la trama. Mientras, en el PSOE se espera también la reacción final del exministro Ábalos. "Veremos si entrega el acta y cumple con la disciplina del PSOE", admitió el portavoz socialista Patxi López en el Congreso de los Diputados. Defiende el portavoz que "no existe ningún reproche penal que salpique a José Luis Ábalos", mientras que en Moncloa si reconocen que hay una "responsabilidad política" que le corresponde al exnúmero tres del partido. Además, en el PSOE se defiende que han actuado con "celeridad y contundencia" tras conocerse la investigación sobre el "caso Koldo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar