Sentencia

Marruecos condena a cinco personas por incitar a la inmigración ilegal hacia Ceuta

Un tribunal de Tetuán les impuso penas entre los seis y los tres meses de prisión

Disturbios y detenciones en Castillejos y el lado marroquí la frontera con Ceuta
Disturbios y detenciones en Castillejos y el lado marroquí la frontera con CeutaDisturbios y detenciones en Castillejos y el lado marroquí la frontera con Ceuta

El Tribunal de Apelación de Tetuán ha dictado sentencia contra cinco personas acusadas de incitar a la “migración masiva” a Ceuta. Es consecuencia de los incidentes del 14 y 15 de septiembre en Castillejos. Después de casi dos horas de deliberación, el tribunal condenó a dos de los acusados ​​a seis meses de prisión, mientras que los otros tres recibieron tres meses de cárcel.

Los cinco individuos fueron procesados ​​por “ incitación al intento de emigración ilegal ” a través de publicaciones en redes sociales, lo que contribuyó al "desencadenamiento de los hechos del sábado 14 y domingo 15 de septiembre, con la concentración, en la localidad de Castillejos, de centenares de jóvenes -entre ellos menores de edad- con el objetivo de llegar de forma irregular a la localidad de Ceuta".

Otros acusados, detenidos por la policía en Castillejos y en otras localidades serán juzgados la próxima semana por su papel en la difusión en las redes sociales de " vídeos y llamadas" que incitaban a invadir el puesto fronterizo de Ceuta el 15 de septiembre. En total, unas 150 personas fueron arrestadas por incitar a la migración ilegal, ya sea directamente o a través de Internet.

Un ciudadano argelino también será presentado esta semana ante la fiscalía de Tetuán por “incitación a la inmigración ilegal” y “difusión de declaraciones falsas en los medios de comunicación”. Fue filmada mientras animaba a la inmigración ilegal haciéndose pasar por una ciudadana marroquí residente en Oujda.

Otros dos ciudadanos argelinos fueron argelinos y están bajo investigación por cargos similares, después de que uno de ellos fuera sorprendido animando a inmigrantes, en su mayoría menores, a atacar la valla de separación entreCastillejos y Ceuta y a resistirse a la policía.