Tribunales

Manos Limpias denuncia al abogado de Puigdemont como «cómplice» en su fuga

Acusan a Gonzalo Boye de haber actuado como cooperador y encubridor del expresident para que no fuese detenido

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 08/08/2024
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, el día de la segunda fuga del expresidentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSEuropa Press

Manos Limpias suma una denuncia más a su ofensiva en los tribunales con la presentada ayer contra el abogado que ejerce la defensa de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por su papel en la segunda fuga del expresident que impidió su detención tras regresar casi siete años después a nuestro país para dar un multitudinario discurso con motivo de la investidura de Salvador Illa como 133 presidente catalán.

Boye estuvo en todo momento junto a Puigdemont, en su llegada a pie a través de una bocacalle de la calle Trafalgar al barcelonés Arco del Triunfo, desde donde intervino; detrás suya mientras arengaba a cientos de sus seguidores, y acompañándole en su huida de la acción policial.

Por ello, el sindicato le acusa de los delitos de obstrucción a la Justicia y omisión del deber de perseguir comportamientos delictivos o de promover su persecución.

Le atribuye también la organización de Miguel Bernad en su acción judicial, a la que ha tenido acceso este diario, el haber ejercido –desde el punto de vista penal– de cómplice y encubridor del líder de Junts. Sobre el que pesa una orden de detención cursada por el Tribunal Supremo por su papel central en el 1-O y la DUI de 2017 de un «procés» durante el que habría incurrido en malversación de caudales públicos y desobediencia a la autoridad.

Pese a que es el letrado –colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)– que encabeza la representación legal del expresident, aclaran desde el sindicato de funcionarios que no lo denuncian en esta calidad sino como «cooperador necesario, cómplice y encubridor» de un prófugo de la Justicia como es Puigdemont dado que mantiene activo un mandato de busca y captura en territorio español dictada por el juez instructor de la causa del desafío soberanista, Pablo Llarena.

Se apoyan desde Manos Limpias en que, como recoge la denuncia, constituye una prueba «inequívoca» de los delitos que imputan a Gonzalo Boye «las imágenes en que al terminar el mitin, le coge del hombro y le dice ‘vamos ya’, desapareciendo por un lado de la tribuna, e impidiendo que los mossos pudieran detener a Puigdemont».

Incluyen, asimismo, a modo de pruebas, los tuits que fueron publicados por el abogado del neoconvergente a través de su cuenta oficial de X, en los que manifestó que Puigdemont «ha conseguido eludir a la Justicia y a los mossos» y, con ello, ha actuado «además de portavoz» del procesado declarado en rebeldía.

Habrá que esperar a ver si el juzgado de guardia de la localidad alicantina de Denia en el que recale esta denuncia la admite a trámite ya que ahí es donde ha sido presentada.

De momento, desde el sindicato ya reclaman que se proceda a su detención y a la del líder de Junts por su nueva fuga.