Cargando...

PSOE

Los críticos no presentarán una propuesta alternativa en el Comité

Representantes de 50 plataformas militantes socialistas presentaron ayer en Madrid un manifiesto para pedir primarias larazon

Los socialistas intentarán que su cita de hoy sea pacífica, a diferencia de la del 1 de octubre

El Comité Federal del PSOE genera mucha expectación, pero no se esperan sorpresas. La gestora presidida por Javier Fernández presentará el calendario que fijará la fecha del congreso y de las primarias. Se espera que el sector crítico, en el que se agrupan los partidarios de Pedro Sánchez y otros que han puesto tierra de por medio con el ex secretario general del partido, haga oír sus críticas a la gestora por considerar que se ha perdido un tiempo precioso para convocar el congreso y pasar página de la profunda crisis de los socialistas que estalló en el Comité Federal del pasado uno de octubre. Ésta es una de las obsesiones de los críticos desde que la Gestora se hizo con el control del partido: insistir en la premura con la que debería convocarse el congreso.

Más de tres meses y medio después, la gestora planteará, con el consenso de la mayoría, un congreso que se celebrará a mediados de junio. Los días 16, 17 y 18 de ese mes tienen todos los números para celebrar un nuevo cónclave en el que se encumbre a un nuevo secretario general que será votado en primarias por la militancia unas dos semanas antes, es decir el 27 o 28 de mayo. El secretario general elegido tendrá así dos semanas para confeccionar su equipo. Según las fuentes consultadas se ha descartado el fin de semana del 24 de junio –es fiesta en Cataluña y un día festivo en muchas ciudades españolas que celebran las hogueras de San Juan– y el primer fin de semana de junio –9, 10 y 11– porque el día 9 es festivo en las Comunidades de Murcia y La Rioja.

Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, no se espera que se presente una propuesta alternativa por parte del sector crítico. Según uno de sus miembros, «sería un poco ridículo presentar una propuesta para discutir si hacemos un congreso en mayo o en junio, y encima para perderla». Sin propuesta alternativa, por tanto, no se esperan sorpresas más allá de las pullas que lanzará el sector crítico. En un próximo Comité se aprobará la ponencia marco, que la gestora ya está elaborando, y se aprobará el calendario definitivo abriendo los plazos de presentación de candidaturas. De momento, nadie ha dado el paso y ni tan siquiera ningún candidato se ha postulado, aunque todas las miradas se dirigen a Susana Díaz y a Pedro Sánchez. Sin embargo, en el PSOE nadie pone la mano en el fuego sobre quiénes se presentarán.

«Todavía es pronto para eso», apuntan para añadir «lo importante es buscar consensos y cerrar conflictos». O sea, nadie apuesta pero tampoco descarta una «tercera vía». Eso sí, la mayoría de los líderes territoriales convienen en acordar que esa tercera vía «debe contar con el beneplácito de la federación andaluza», que, de momento, no contempla esa posibilidad. El espinoso tema de las relaciones con los socialistas catalanes quedará arrinconado en este Comité Federal. Las reuniones entre el PSOE y el PSC avanzan sin demasiadas concreciones y ambas delegaciones se han citado de nuevo para el día 27 para intentar encauzar las complejas relaciones. Los socialistas catalanes se han reafirmado en su «neutralidad». De hecho, el PSC ha firmado un documento, suscrito por todas sus federaciones, de no injerencia y de respeto al proceso congresual que va a llevar a cabo el PSOE favoreciendo actos de todos los candidatos sin posicionarse a favor de ninguno. Sin embargo, en el PSOE siguen existiendo partidarios de evitar la participación del PSC en la elección del secretario general del PSOE. Es decir, que los socialistas catalanes no participen en las primarias. «Se lo están pensando», afirma un líder territorial que considera esta opción «como un gran error».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se limita a quitar hierro a la polémica «a nosotros no nos han planteado ninguna propuesta en este sentido». Iceta tiene intención de intervenir en el Comité Federal pero no mencionara esta cuestión «hablaré para explicar la situación en Cataluña y la posibilidad inminente de ir a elecciones este año».

Una minoría muy ruidosa

Las plataformas de militantes del PSOE críticos con la Gestora pidieron ayer que el partido tenga elegida a su nueva dirección en el mes de mayo para que pueda estar preparado en el caso de que haya adelanto electoral y denunciaron que es «una irresponsabilidad» dejar el Congreso para junio, como propondrá la dirección mañana al Comité Federal. Ayer se desplazaron a Madrid representates de las 50 plataformas socialistas que se han constituido por todo el territorio en las últimas semanas y que seguirán trabajando para evitar que la gestora «dilate los plazos».

Las fechas

27-28 de mayo

Los militantes votarán en primarias a un nuevo secretario general que deberá pilotar la nueva etapa del partido

16, 17, 18 de junio

Son los días que se barajan para celebrar el nuevo cónclave socialista del que saldrá el líder del PSOE

27 de enero

La Gestora y el PSC se han citado para intentar fijar la slíneas generales de sus complicadas relaciones