Cargando...

España

López-Isturiz destaca que el PPE utilizará su «capacidad de influencia» para lograr la estabilidad en Italia

Dice que España no "merece"verse afectada por la incertidumbre e inestabilidad después de los "sacrificios"que está realizando

López-Isturiz destaca que el PPE utilizará su «capacidad de influencia» para lograr la estabilidad en Italia larazon

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, destacó ayer que su formación utilizará su "capacidad de influencia"para ayudar a que se conforme un Gobierno "estable"en Italia, algo que tiene como "prioridad inmediata". Tras confesar que no le han sorprendido los resultados obtenidos -donde la fragmentación del voto dificulta la gobernabilidad- y mostrar su "enorme respeto"por lo que han votado los italianos mostró su "confianza"en que finalmente se produzca algún tipo de acuerdo entre las dos formaciones vencedoras. El centroizquierda liderado por Pier Luigi Bersani ganó por la mínima las elecciones a la Cámara de Diputados de Italia obteniendo el 25,41 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el centroderecha de Silvio Berlusconi que logró el 29,18 por ciento de los sufragios. La irrupción del líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo consiguió 25,55 por ciento seguido de Mario Monti, que logró el 10,56 por ciento de los sufragios.

Ante estos resultados, López-Isturiz reiteró la importancia de que cuanto antes se consiga la estabilidad "mejor"porque así "no afectará a España"la situación de incertidumbre. España "no se merece, ante los sacrificios que está realizando la sociedad española, que se vea afectada por factores exógenos", dijo.

Así se expresó el secretario general del PP europeo durante un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía que presentó el ministro de Economía Luis de Guindos.

Al ser preguntado si ve factible ese acuerdo que incluya el centroizquierda de Bersani y el centroderecha de Berlusconi, el secretario general de los populares europeos indicó que en Italia "todo es posible". "Y eso es más que factible".

En el ámbito económico, López-Istúriz destacó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado que "España y rescate dejen de ser palabras encadenadas", lo que ha supuesto "una gran exposición a la erosión política". Eso sí, avisó que sería "un error caer en la autocomplacencia", sobre todo tras las previsiones de la Comisión Europea, que auguran que el paro roce el 27% en 2013. "Las previsiones de la Comisión Europea de la semana pasada son suficientemente elocuentes. En nuestra mano está desmentirlas con reformas profundas de nuestros modelos económico y político", dijo López-Istúriz.