"Marcaje"
El PP lleva al Senado la Ley de Defensa Nacional para reforzar el control parlamentario de las misiones
Ante el anuncio de Sánchez de gobernar sin el Parlamento busca que siga rindiendo cuentas
El Partido Popular lleva al Senado la Ley de Defensa Nacional con la que pretende reforzar el control parlamentario de las misiones en el exterior después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciara que gobernará "con o sin" el apoyo del Parlamento.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García ha recordado, en declaraciones a LA RAZÓN que el hecho de que "Sánchez ha dicho que pretende gobernar de espaldas al Parlamento es algo que nos preocupa, especialmente porque supone transitar por un sendero muy peligroso". Recuerda que se trata de un "recorrido" por el que ha caminado desde que llegó a La Moncloa. En primer lugar, "huyendo del control y de la rendición de cuentas -solo ha asistido a una sesión de control en el Senado durante esta legislatura-; en segundo lugar abusando del decreto-ley o de triquiñuelas parlamentarias para acortar plazos y evitar informes de los órganos consultivos; y en tercer lugar, rehuyendo debates y votaciones que puedan plasmar el caos y la división dentro de su Gobierno y la falta de apoyo de sus socios".
García ha destacado, como muestra de ello la política Exterior y de Defensa que practica. "En un mismo Gobierno, comparten mesa en el Consejo de Ministros personas que están a favor de la OTAN y otras que pretenden acabar con ella, personas que quieren incrementar el gasto en Defensa con otras que quieren reducirlo, y personas que defienden el apoyo mediante armas a Ucrania con otras que apuestan por la diplomacia", apunta. Esto, ha recordado, "llevó, entre otras cosas, a que Sánchez ocultase al Congreso la última ayuda de 1.000 millones de euros en armas que España iba a destinar a Ucrania".
Es "frente a esos continuos desprecios al Parlamento y a la intención de Sánchez de seguir gobernando de espaldas al mismo", que los populares ven "más necesario que nunca reforzar a las Cortes Generales, tanto al Senado como al Congreso, para protegerlos de su intento de vaciarlos de competencia".
La portavoz de los populares advierte de que es "especialmente importante hacerlo en un tema de Estado como el de la Defensa Nacional. En un momento en el que Sánchez quiere plenos poderes con mínimos controles, hay que fortalecer nuestra democracia potenciando la transparencia y la rendición de cuentas en las Cortes".
Mediante una proposición de ley que se debatirá y someterá a votación en el Pleno de este miércoles el Grupo Popular en el Senado instan a que se modifiquen el apartado 1 del artículo 17 de la Ley y se añadan otros nuevos para que así el Ejecutivo no pueda eludir al Parlamento.
En concreto, en el punto 1 que hace referencia a la "autorización del Congreso de los Diputados" que "para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso". A esto, el Grupo Popular propone que se incorpore un párrafo extra donde se precise que "la autorización tendrá una vigencia de cinco años a contar desde el día que se aprobó por el Congreso de los Diputados".
Además, instan a añadir nuevos puntos a la Ley actual; en concreto el 4,5,6,7 y 8.
Como punto 4 incluyen un párrafo donde indica que "antes de cinco años de autorizada una misión militar en el exterior, el Gobierno deberá comparecer en la Comisión de Defensa para hacer una evaluación de la misma, explicar los objetivos alcanzados y determinar aquellos que restan por cumplir. A continuación procederá o no a solicitar una prórroga de la misión, que podrá tener una extensión máxima de cinco años renovables en las mismas condiciones.
5) En la solicitud de autorización de una misión militar en el extranjero, el Gobierno determinará el número de efectivos máximo necesario para la misma y el material aproximado para llevarla a cabo. Los incrementos de tropas por encima de ese máximo deberán ser aprobados con carácter previo a su envío por la Comisión de Defensa.
6) En caso de que no se haya solicitado la prórroga de la misión en el tiempo determinado para ello, "se considerará finalizada la autorización dada en el pasado caducada".
7) Para el envío de material militar a una zona de guerra, con carácter previo, el Gobierno deberá solicitar la autorización al pleno del Congreso de los Diputados. Dicha autorización será con carácter anual. Las renovaciones de ese acuerdo podrán solicitarse en la comisión parlamentaria correspondiente. Además, incluyen También incluye, un apartado 8) en el que destaca que "anualmente, el ministro de Defensa comparecerá en la Comisión de Defensa de forma exclusiva y monográfica, al objeto de informar de la evolución de las misiones en el exterior autorizadas por la Cámara".