Parlamento

El PP lleva al Congreso la petición de los 18.000 millones de euros al Gobierno para las autonomías

Reclaman al Ejecutivo que explique si va a cumplir la obligación de presentar un Plan Fiscal Estructural y cuándo

Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Congreso
Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Congreso Gonzalo Pérez MataLa Razón

El pasado 6 de septiembre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,reunió a los 14 líderes territoriales con poder de gobierno en sus autonomías para articular una respuesta unitaria contra la cesión fiscal de Pedro Sánchez a los independentistas. En concreto, pactaron un decálogo con diez medidas, que incluía la apuesta por el rechazo a la "bilateralidad tramposa" que ha ofrecido el presidente del Gobierno para negociar la financiación y exigía a Moncloa 18.000 millones de euros de los fondos europeos.

Con este motivo los populares llevan al Congreso de los Diputados esta reclamación y mediante una moción, incluida en el Pleno de esta semana, reclaman poner a disposición de las comunidades autónomas los 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation, un importe que el Gobierno central no ha sido capaz de ejecutar hasta la fecha, y que en el Partido Popular quieren que se haga «previo consenso» entre el Ejecutivo central y las propias comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También reclaman en la misma moción el Gobierno explique si va a cumplir la obligación de presentar un Plan Fiscal Estructural y cuándo va a someterlo a validación en el Cámara Baja.

El Grupo Popular advierte de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «incumple» el plazo inicialmente establecido por la Comisión que fijaba como fecha máxima el 20 de septiembre para presentar dicho Plan donde el presidente del Eurogrupo indicó que algunos países habían alegado «circunstancias políticas excepcionales» para justificar ese retraso sin que el ministro de Economía, Carlos Cuervo, hubiera aclarado cuáles eran esas circunstancias «excepcionales».

Y es que, a tres días de la fecha límite para remitir el texto, la presidenta de la AIReF (Autoridad independiente de responsabilidad Fiscal) dijo que no tenía ninguna información sobre dicho Plan, advierten los populares.

Desde el Grupo Popular acusan al Gobierno de «falta de transparencia» ante la Autoridad Independiente que se extiende al resto de administraciones públicas así como al resto de fuerzas políticas en un asunto que denominan como «crucial» ya que establece compromisos a 4 o 7 años para todos los niveles del Estado y compromete tanto a las comunidades autónomas y entidades locales, gobernadas mayoritariamente por el Partido Popular, como al próximo gobierno, que tendrá que asumir parte del ajuste fiscal y presupuestario contenido en ese Plan Fiscal Estructural.

Precisamente por ello, dicha autoridad independiente fue la que recomendó que se presentase el Plan en el Congreso de los Diputados para que se valide, como la «garantía de que cuenta con un respaldo mayoritario de quienes tendrán que asumir esos compromisos en un futuro». Recalcan que, ese mismo argumento es el que emplea la Comisión, que dice que «los Estados miembros deben garantizar la participación de sus Parlamentos nacionales y la consulta a las instituciones fiscales independientes, a los interlocutores sociales y a otras partes interesadas nacionales, según proceda», recuerdan.

Además, subrayan que el ministro de Economía «tampoco aportó ninguna solución para mejorar la ejecución de los fondos europeos ni fue capaz de garantizar que España no tendrá que devolver fondos europeos ante la incapacidad del Gobierno de ejecutarlos en los plazos previstos. «En la medida en la que la reforma del marco fiscal se centra no solo en la sostenibilidad de la deuda pública a medio y largo plazo sino también el crecimiento económico sostenible e incluso de la economía» motivo por el que los populares consideran «imprescindible» garantizar una ejecución «eficiente y completa» de los fondos europeos para que se conviertan en una verdadera palanca de crecimiento, subrayan en dicha moción.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha presentado dicha moción, consecuencia de interpelación urgente, en la que insta a presentar –a efectos de que se puedan incorporar aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios– y someter a validación en la Cámara el Plan Fiscal Estructural a medio plazo que exige la nueva gobernanza europea antes de que sea remitido a la Comisión Europea.