Asturias
Leonor: «Mi título me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España»
La Princesa de Asturias constata la «responsabilidad» con la que encara su labor de heredera al trono en un emotivo primer discurso con motivo de la entrega de premios de la fundación que lleva su nombre
En una intervención cargada de momentos de gran emoción y henchida de simbolismo, la Princesa de Asturias ha pronunciado su primer discurso público en Oviedo en el marco de la entrega de los premios de la fundación que lleva su nombre
En una intervención cargada de momentos de gran emoción y henchida de simbolismo, la Princesa de Asturias ha pronunciado su primer discurso público en Oviedo en el marco de la entrega de los premios de la fundación que lleva su nombre. La heredera al trono explicitó su compromiso de trabajar por la nación al afirmar que el título que ostenta le «compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles».
Lo primero que ha llamado la atención de los asistentes al Teatro Campoamor fue la longitud del discurso pues el texto que la Princesa ha leído ha sido sensiblemente más largo al que en 1981 pronunció su padre. «Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión», comenzó Doña Leonor para pasar a relatar el señalado papel que Asturias ha jugado en las enseñanzas de sus padres: «Las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón». La ovación ha sido comprensiblemente atronadora cuando la heredera al trono dijo: «Asturias es también la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana».
Tras tener palabras de agradecimiento y felicitación a los patronos de la Fundación y a los premiados, la princesa ha incoado uno de los momentos más potentes emocionalmente de su discurso: el recuerdo a la Reina Sofía, presente en el palco del Teatro Campoamor, que ha sido agasajada con una prolongada ovación.
El broche de oro de las palabras de Doña Leonor ha producido también un fuerte efecto en los asistentes. Tras afirmar que «este es un momento inolvidable para mi», la Princesa ha citado la frase más celebrada del discurso que pronunció su padre en el mismo escenario hace ya 38 años: «Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, este será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón». Esa fue precisamente la última frase del primer discurso de su padre, por lo que puede afirmarse que la imagen de continuidad y permanencia fue el punto básico sobre el que Zarzuela ha querido que girara el debut de la heredera al trono.
✕
Accede a tu cuenta para comentar