Casa Real
Leonor, a los aragoneses: “Lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses”
Visiblemente emocionada y agradecida, la Princesa de Leonor recibe dos medallas y es nombrada hija adoptiva de Zaragoza
La Princesa Leonor ha agradecido a los aragoneses“todo lo que me ha dado esta ciudad” durante todos estos meses. En un emotivo discurso, en el que ha verbalizado la gratitud y todas las vivencias que se lleva de la Academia Militar de Zaragoza, además del calor de los zaragozanos, la Heredera de la Corona ha subrayado que lo “que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses”.La Princesa de Asturias ha pronunciado estas palabras al finalizar los tres actos solemnes en la capital aragonesa en la que ha sido distinguida con las dos medallas más importantes de la provincia y el título de hija adoptiva de Zaragoza. Vestida de militar, con el traje de especial relevancia de cadete, compuesto por camisa caqui y corbata negra y con su tradicional moño, portaba, además, en la solapa de la camisa la insignia del Toisón. En su cuarto acto en solitario, la Heredera ha protagonizado el primero de gran calado institucional, acompañada por Camilo Villarino, jefe de la Casa Real.
La Heredera primero ha recibido en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes, la medalla de la Institución. Allí fue recibida por el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Cámara, Marta Fernández y la alcaldesa de ciudad, Natalia Chueca, entre otras autoridades autonómicas y locales. Posteriormente, siguiendo la tradición, en el patio de Santa Isabel, se leyó el acuerdo y se le colocó la medalla de las Cortes. Fue en ese momento, cuando la Princesa visiblemente emocionada, se llevó la mano al pecho en señal de agradecimiento mientras recibía un sonoro aplauso de las autoridades. De los 67 diputados de las Cortes, se ausentaron 5, 3 de la Chunta Aragonesa, 1 de Podemos y otro de Izquierda Unida. A continuación, la Princesa Leonor posó con las autoridades y los diputados en el patio de las Cortes antes de firmar en el libro de oro de las Cortes. Después se desplazó al Salón del Trono de los Reyes Católicos donde estampó una dedicatoria en la que subrayó que “se trata de una ocasión especial” que le ha brindado la oportunidad de conocer más la historia y belleza” del Palacio de la Aljafaría. No en vano, se trata de uno de los tres monumentos de presencia musulmana en el sur de Europa.
El siguiente acto se desarrolló en Plaza del Pilar, ubicación del Ayuntamiento. Allí, la Princesa Leonor recibió á la distinción de Hija Adoptiva de Zaragoza, que recibió con el bastón de la ciudad en la mano. Fue recibida por la alcaldesa y el resto de miembros de la corporación municipal, además de la ex alcaldesa Luisa Fernanda Rudy. La expectación en las calles era máxima. Cientos de zaragozanos, móvil en mano, aguardaban pacientemente para vitorear a la Princesa de Asturias. "Es un momento único y especial", ha contado a LA RAZÓN una de las zaragozanas que ha querido presenciar en directo estos actos.
Pasadas las doce del mediodía, la Princesa Leonor, acompañada por Azcón y Robles, caminaron desde el Ayuntamiento hasta la catedral del Salvador, entre los aplausos y vítores de los vecinos de la ciudad. Una ciudad volcada con la Heredera aplaudió y gritó ¡guapa" a la la Princesa de Asturias. De hecho, el recorrido desde la Aljafería a la Seo es el mismo que en su época realizaron los monarcas aragoneses durante su coronación. Ya en el interior de la Seo, un lugar con historia dado que era donde se coronaban los Reyes de la antigua Corona de Aragón, sonó el himno de la comunidad. El primero en tomar la palabra fue el presidente de Aragón que destacó que "Princesa Leonor, tenemos el inmenso honor de contar con vuestra presencia en este emblemático lugar, que concita el sentir de los aragoneses hacia los vínculos más asentados en nuestra historia y en nuestra memoria colectiva". Tras la lectura del decreto que recoge la distinción de la medalla de Aragón, fue entonces cuando Leonor se dirigió a los asistentes para decirles que “hoy es un día especial porque el cariño de muchísimas personas está reflejado en los reconocimientos con los que me distinguís”.
Durante su alocución también ha subrayados los valores y experiencias en la Academia Militar de Zaragoza. "Aquí he conocido a jóvenes de mi generación y he convivido con ellos. Les aseguro que lo que vivimos mientras nos formamos en la Academia, nos une para siempre". Además, Doña Leonor ha querido tener un recuerdo para su padre, el Jefe del Estado, "estos días hemos hablado mucho de ello", dijo en referencia a la vivencia de su padre hace 40 años cuando también fue condecorados con los mismo reconocimientos hace 40 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar