Bilbao
La Justicia impide que un colaborador de ETA sea el pregonero en Llodio
Un tribunal rechaza las alegaciones de Bildu y ratifica la suspensión de Gorostiaga
Pablo Gorostiaga, preso en la cárcel de Herrera de la Mancha, no leerá hoy el pregón de las fiestas de Llodio al ratificar la titular del juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Vitoria la suspensión cautelar de su nombramiento. El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, anunció previamente que acataría la decisión judicial, que incluye que Gorostiaga tampoco podrá ser representado por otra persona en la lectura del pregón.
El Ayuntamiento alegó ante la juez su derecho a elegir a la persona que considere oportuno para leer el pregón de las fiestas de San Roque, que se inician hoy (miércoles), independientemente de que Gorostiaga, quien fue alcalde de Llodio por HB, hubiera sido condenado a nueve años de cárcel por colaboración con ETA. La magistrada, no obstante, tuvo en cuenta la argumentación del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, en el sentido de que el nombramiento atentaba contra la dignidad de las víctimas del terrorismo. Tras ratificar la suspensión cautelar de la elección de Gorostiaga como pregonero, está previsto que se celebre una vista oral, pero no hay tiempo material para que tenga lugar antes de las fiestas del municipio.
El equipo del gobierno municipal criticó ayer la decisión judicial porque es «completamente ajena a la realidad de Llodio y de Euskal Herria» y lamenta que esta «injerencia absoluta» deje a las fiestas de Llodio «sin pregón y sin pregonero». La decisión judicial se produce en medio de una batalla política en la que el PNV ha hecho frente común con los proetarras para defender el derecho de elegir como ciudadanos de prestigio que tengan un lugar de honor en las fiestas de los municipios vascos a personas relacionadas con ETA.
El secretario de Relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, llegó a decir ayer que Urquijo es un «pirómano en potencia» por recurrir los nombramientos del pregonero de Llodio y de la «txupinera» de Bilbao, ya que para el dirigente del PNV la ausencia de tensión pasa por permitir que los proetarras lideren las fiestas de los ayuntamientos vascos, algo que hicieron históricamente y que habían dejado de hacer durante el tiempo que permanecieron fuera de las instituciones locales por no poder acceder a ellas por su relación con ETA.
Artola, jaleada en Bilbao por los nacionalistas
Varios cientos de personas se concentraron ayer a mediodía en el centro de Bilbao para mostrar su apoyo a la «txupinera» Jone Artola, cuya elección ha sido suspendida cautelarmente por el Juzgado número 1 de lo Contencioso-administrativo de la capital vizcaína. Artola, que pertenece al colectivo de presos de ETA Etxerat y es fundadora de la comparsa Txori Barrote –condenada por la Audiencia Nacional por exhibir fotos de etarras–, acudió al acto sonriente y estuvo arropada por líderes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar