En Qatar
La Junta Electoral inicia un expediente sancionador contra Sánchez por elogiar a Illa en una declaración institucional
El presidente del Gobierno utilizó el lema del PSC para las catalanas del 12M en una rueda de prensa durante su visita oficial a Doha
La Junta Electoral Central (JEC) acordó ayer abrir un expediente sancionador contra Pedro Sánchez por utilizar el lema del PSC en la campaña de las catalanas del próximo 12M, «Unir y servir», para lanzar elogios al exministro y candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante una comparecencia como presidente del Gobierno.
El organismo superior del Estado encargado de garantizar la transparencia en los procesos electorales entiende que el presidente incumplió el deber de neutralidad al que se tienen que plegar los poderes públicos durante el periodo electoral al haber dicho en una rueda de prensa durante su visita oficial como mandatario español a Qatar de abril que «si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo a la sociedad catalana creo que tiene un nombre y un apellido que es Salvador Illa».
En este ahora cuestionado sentido se pronunció tras ser preguntado por un medio sobre los próximos comicios autonómicos de Cataluña. La denuncia por un presunto delito electoral fue interpuesta por ERC ante la JEC.
La decisión se conoce después de que también Esquerra intentase evitar que se celebrase la entrevista al presidente del Ejecutivo de coalición que emitió en directo este lunes TVE al considerar que constituye un acto de «electoralismo» y «autopromoción» de su figura política como líder del PSOE ante la proximidad de las catalanas. Ven, de igual forma, un intento de alejar el «caso Koldo» del foco informativo, de relanzar a Illa y al PSC y una estrategia para movilizar a su electorado y militancia.
En esta misma instancia pidieron que se valorase si fue conforme a derecho la encuesta del CIS exprés publicada este lunes en la que el organismo demoscópico preguntó a la ciudadanía si consideraba que las diligencias abiertas a raíz de la querella de Manos Limpias contra la mujer del presidente, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios, «está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño».
El PP ya había llevado ante la JEC la encuesta flash que realizó el CIS del militante socialista José Félix Tezanos el pasado viernes en la que también se preguntó por la carta de Sánchez a la ciudadanía. Los populares denunciaron posteriormente la entrevista a la televisión pública, que es la primera después de que anunciase el lunes que seguía como inquilino de La Moncloa. Ciudadanos, por su parte, hará lo propio con ambos movimientos de Sánchez en plena campaña de las catalanas y casi precampaña de las europeas del próximo 9 de junio.
Cuarta sanción electoral
En periodos electorales anteriores, Sánchez ya fue objeto de al menos dos multas por incurrir en propaganda partidista, cuando hablaba bajo su condición de presidente del Gobierno de España.
Fue multado en octubre con 2.200 euros por utilizar la cobertura mediática de una rueda de prensa posterior a un Consejo Europeo para lanzar mensajes contra el PP y Vox y de contenido electoralista en favor de su campaña como candidato socialista a las generales del pasado 23J.
En 2020 también le castigó la JEC con una multa de 500 euros por utilizar instalaciones de La Moncloa para una entrevista con una televisión nacional en el marco de la precampaña de las elecciones generales del 10 de noviembre del año 2019.
En febrero de este año la Junta también incoó un expediente en su contra porque hizo campaña electoral durante una visita presidencial al astillero ferrolano de Navantia en la que anunció la construcción de un nuevo buque de la Armada en estas instalaciones y la creación de 1.800 empleos. La legislación electoral restringe al máximo los anuncio de este tipo por administraciones públicas en tiempo electoral. De hecho, en esta ocasión la JEC señaló a Sánchez como un cargo público reincidente: «Hay que tener en cuenta que la persona denunciada conoce la relevancia del deber de neutralidad inherente a la altísima autoridad que ostenta (...) porque en hasta dos ocasiones se le ha sancionado por hechos parecidos, infracciones como presidente».
Ahora habrá que ver qué recorrido tiene y si se confirma una sanción que tomaría forma de multa económica, y que no sería la primera que se le impone, sino el cuarto expediente sancionador y la tercera condena por quebrar la neutralidad institucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar