Audiencia Nacional
A juicio un acusado de radicalizarse a través de webs yihadistas y de buscar armas para acciones terroristas
La Fiscalía pide cinco años de prisión para Fath Allah B. G. por alimentar un "fundamentalismo ideológico instrumentalizado a desarrollar comportamientos terroristas en el futuro"
La Fiscalía pide cinco años de prisión para Fath Allah B. G., acusado de radicalizarse mediante el acceso a webs de contenido yihadista hasta el punto de buscar armas y sustancias explosivas con el objetivo de cometer acciones terroristas en nombre del Estado Islámico (Daesh). El juicio se celebrará el próximo jueves en la Audiencia Nacional.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, que le imputa un delito de adoctrinamiento pasivo mediante tenencia de documentos idóneos para incitar a la incorporación a una organización terrorista, al menos desde 2018 el acusado, de nacionalidad marroquí, "ha venido sufriendo una progresiva radicalización en postulados de carácter yihadista", a través del acceso a páginas web y blog de contenido islamista, "que le han llevado a consumir y difundir material videográfico de tal naturaleza". En esas páginas, relata la Fiscalía, "se comparte la simbología de la organización terrorista Estado islámico y se ensalzan sus acciones y la de sus dirigentes".
El acusado -que permaneció en prisión provisional por esta causa entre el 25 de enero y el 28 de septiembre de 2023- mantenía en ese contexto "conversaciones tanto públicas como privadas en las que mostraba su afinidad con tal organización y sus fines", difundiento posteriormente ese material violento "a sabiendas y con la finalidad de que era idóneo para el adoctrinamiento y la alimentación de un fundamentalismo ideológico instrumentalizado a desarrollar comportamientos terroristas en el futuro".
Esa identificación con los postulados de Daesh, subraya el escrito del fiscal, hizo que incluso se llegase a "plantear la comisión de acciones terroristas, para lo cual indagó por la forma de adquirir armas así como para la adquisición o fabricación de sustancias explosivas, como la denominada ácido pícrico".
A través de uno de los teléfonos móviles que se le incautó en su domicilio en enero del pasado año, Fath Allah B. G. "mantuvo conversaciones en las que traslucía sus motivaciones yihadistas y sus planes de ejecución de acciones terroristas para lo que buscaba elementos personales y materiales, así como acceso a manuales operativos para su capacitación, información web sobre atentados y otros ataques violentos, abundante material propagandístico y de adoctrinamiento yihadista, además de información precisa para adoptar medidas de seguridad frente a Servicios de Seguridad y acceso a plataformas seguras especializadas".
Entre las llamadas analizadas por los agentes destacan las que efectuó a contactos de países afectados por conflictos o dominio yihadistas tales como Siria, Irak, Afganistán, Libia, Yemen, Nigeria, Pakistán, Kazajstán, Líbano o Turkmenistan; así como a otros conocidos por la existencia en sus territorios de estructuras de captación, logísticas y operativas de apoyo y desarrollo de actividades terroristas como Turquía, Túnez, Egipto, Jordania, Israel, Qatar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.
En otro de sus dispositivos, se halló "material propagandístico de corte yihadista, así como sobre armas y manera de transformar armas dedicadas al juego recreativo airsoft en un arma real, y ataques. Además, conversaciones con otras personas en las que expresaba su agresividad y deseo de protagonizar actos violentos, incluso homicidas".