Cargando...

Tribunales

El juez archiva provisionalmente el «caso Errejón»

El instructor suspende sin fecha las actuaciones en la causa que se investiga la agresión sexual por el embarazo de la abogada de Mouliaá

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que investiga a Íñigo Errejón por la denuncia de agresión sexual que interpuso en su contra la actriz Elisa Mouliaá decidió ste lunes cancelar todos los plazos y actuaciones de la causa, a petición de la abogada de la denunciante. La suspensión ordenada por el juez Alfonso Carretero Sánchez afecta también a las declaraciones tanto de Mouliaá como del exportavoz parlamentario de Sumar que estaban previstas para este martes por la mañana en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla y supone el archivo provisional del caso.

La letrada de la denunciante solicitó la suspensión del procedimiento por estar en un muy avanzado estado de gestación, por lo que se encuentra en situación de incapacidad laboral transitoria, que le impide ejercer en estos momentos su representación legal, según trasladaron fuentes jurídicas a LA RAZÓN.

Es por ello que el instructor ha aplazado todos los actos procesales «sine die» a la espera de que, tras dar a luz y superar correspondiente periodo de lactancia, su abogada pueda reincorporarse a sus responsabilidades laborales. El magistrado ofreció a Mouliaá la posibilidad de cambiar de abogada o acudir a otra con la misma especialización en esta rama del Derecho Penal del mismo despacho al que ha contratado la actriz para este procedimiento. Mouliaá hizo caso omiso a la posibilidad que le fue planteada, tal y como confirman estas mismas fuentes.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la ley no establece la obligatoriedad de acudir al juzgado con abogado cuando se es llamado a declarar en calidad de testigo y denunciante, como es el caso de la actriz que ha denunciado por agresión sexual a Errejón. La representación legal de Mouliaá ya había pedido retrasar su declaración prevista inicialmente para el pasado jueves.

Finalmente tampoco declararán este martes ninguno de los dos, ella como testigo y él como investigado, y habrá que esperar a la próxima fecha que sea fijada por el juez, una vez su abogada esté en condiciones de ejercer de nuevo su representación legal y recibe la prescriptiva alta médica. Este Juzgado madrileño asumió la investigación judicial la pasada semana después de que el Congreso de los Diputados ratificase que Errejón ya no ostenta el cargo de diputado, por lo que dejó de tener la condición de aforado ante el Tribunal Supremo. Esta confirmación sirvió para aclarar que sí es competente este juez de Plaza de Castilla para asumir la denuncia que presentó Mouliaá contra él.

No es la única denuncia por supuestas agresiones sexuales que se presentó contra Errejón. La periodista y colaboradora televisiva Aída Nízar le denunció ante la Policía en Marbella y hay en manos de la Justicia, según informó Okdiario, otras dos denuncias contra el exdirigente de Sumar de dos mujeres que prefieren mantenerse en el anonimato.

En su denuncia presentada ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional, Mouliaá relató que en 2021 Errejón la invitó a la presentación de su libro y, al finalizar el acto, fueron a tomar algo en la zona de Ópera de la capital española.

Más tarde, se fueron juntos a una fiesta de una amiga de ella y aseguró que durante el trayecto en coche notó un cambio de actitud de Errejón con ella y pasó a mostrarse «dominante».

Una vez en el edificio del domicilio de su amiga, mientras subían a la vivienda en el ascensor, contó que Errejón la agarró «fuertemente de la cintura» y empezó a besarla «introduciéndole su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta». Ella afirmó haberse sentido en ese momento muy «intimidada» por el que fuera también fundador de Podemos.

Ya dentro de la vivienda, en mitad de la fiesta, el exdiputado «le agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza» a una habitación, donde, aseguró, que, tras cerrar con pestillo, comenzó a besarla y a tocarla sin su consentimiento «por distintas partes de su cuerpo, sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos», acabando por quitarle el sujetador mientras le decía «frases lascivas». Posteriormente, como narró en su denuncia, la empujó sobre la cama y «se sacó el miembro».

Una demanda conjunta, en el aire

La mujer que denunció a Íñigo Errejón, reaccionó este lunes por la tarde al archivo provisional de la causa por la presunta agresión sexual que sufrió a manos del expolítico en 2021, asegurando que, a pesar de que «es todo terrible», ella «confía en la Justicia». La actriz aclaró a los micrófonos de EP que está en manos de «la misma abogada que está con todas las víctimas» que habrían sufrido actos contra su libertad sexual por parte de Errejón. No se mostró, en cambio, segura de que puedan acabar presentando una demanda conjunto ya que son «de diferentes ciudades». Muy agobiada, Mouliaá pidió que la atención no se centre en ella ya que «somos muchas» y se reivindicó como «una más».