Tribunales
El juez del "caso Koldo" rechaza investigar a Hidalgo por falso testimonio en su declaración como testigo
Moreno no aprecia que faltase a la verdad cuando fue preguntado por las comisiones a Aldama tras hacerse Air Europa con el transporte de las mascarillas
El juez que investiga el "caso Koldo" en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado investigar a Javier Hidalgo por un delito de falso testimonio en su declaración como testigo el pasado 12 de septiembre, como pedía una de las acusaciones populares, la asociación Liberum.
El magistrado Moreno recuerda que el pasado 27 de junio accedió a interrogar al primer ejecutivo de Air Europa, después de que lo rechazase en un primer momento y lo recurriese en apelación Liberum, que fue quien lo solicitó.
En el auto con el que el instructor estimó parcialmente este recurso de la asociación, fijó que su testifical se practicaría para "el esclarecimiento de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario derivados de un contrato de adjudicación pública", en alusión a los contratos firmados entre el supuesto entramado a través de la empresa Soluciones de Gestión y Transportes y Transportes, que son en los que la aerolínea de la familia Hidalgo participó como encargada del transporte.
También se le citó para aclarar "el pago" por este servicio de traslado de las mascarillas que asumió la flota de la aerolínea de Globalia, "incluidas las comisiones y a quién se pagaron las mismas".
El juez reflejó la existencia de indicios de que, además de que Soluciones le abonó el servicio de transporte del material sanitario de China a España, Hidalgo pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión a Víctor de Aldama, imputado en la causa y que ha sido señalado por la UCO como el "líder" de la trama de cobro de "mordidas" en contratos públicos con varias administraciones y "nexo corruptor" en el Ministerio de Transportes en la época de José Luis Ábalos como ministro.
Como señaló en aquel auto, le habría abonado el directivo de Globalia a Aldama esta cantidad de dinero como comisión por ejercer de intermediario para la contratación con ellos del transporte de las mascarillas "a través de la mercantil MTM 180 Capital SL", propiedad del empresario.
Y, a su vez, hiló Moreno, porque el expresidente del Zamora Club de Fútbol "está relacionado profesionalmente" con la empresa del entramado, Soluciones, ya que "la controlaba conjuntamente con el Grupo Cueto", un conglomerado empresarial propiedad de uno de los principales socios de Aldama, José Luis Cueto, otro de los investigados en el "caso Koldo".
Ahora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número sostiene que ya delimitó, en base a lo anterior, "el objeto de la declaración testifical" de Hidalgo, en el auto con el que le citó.
En este se exponía que se le preguntaría a Hidalgo sobre la "relación o la de su compañía (Air Europa-Globalia) en el transporte de las mascarillas que Soluciones de Gestión debía suministrar a los entes dependientes de Transportes", en alusión a la compra que hicieron al presunta mercantil del entramado Puertos del Estado y Adif.
Habiéndole preguntado el día que acudió a la Audiencia Nacional para ser interrogado por el juez sobre estas cuestiones, el magistrado Moreno "no aprecia que esté faltando a la verdad salvo que se demuestre lo contrario", extremo con el que entiende que no ha cumplido Liberum.
"Cosa distinta", explica, hubiera sido que "se le hubiera preguntado de forma genérica sobre su relación" con Ábalos, que está a un paso de la imputación por el Tribunal Supremo, o su entonces mano derecha, Koldo García, o el propio Aldama, el hombre con el "pase especial" en Transportes gracias a la "relación privilegiada" que mantenía con los dos anteriores.
También hubiera sido diferente, para el instructor, que le hubiera pedido explicaciones sobre la intervención del exministro, su principal asesor o el empresario en la aprobación en el seno del Gobierno del rescate público a su compañía aérea, Air Europa, por 475 millones y que teóricamente evitó su quiebra por las restricciones que en la movilidad mundial impuso la Covid. Cuestión esta última, insiste, como en otras ocasiones, que "o es objeto del presento procedimiento".
El instructor descarta que haya indicios de falso testimonio ya que la información aportada por Hidalgo en sede judicial cuando compareció como testigo no proporcionó "datos relevantes, útiles y pertinentes" para la investigación -que es el objeto de la causa- de los contratos de las mascarillas bajo sospecha de cobro de comisiones ilegales.
En consecuencia, no ha lugar y resuelve, en este sentido, que "tiene nulo o escaso interés las relaciones que el testigo (Hidalgo) pudiera tener con alguno de los tres investigados, en referencia a Ábalos, Koldo o Aldama.
Moreno se refiere a ello porque durante su interrogatorio Javier Hidalgo negó conocer al que fuera también "número 3" del PSOE o a su asesor predilecto, cuando se ha demostrado en el volcado de los teléfonos de varios investigados que Aldama le mantenía al tanto de las gestiones que para él trató de hacer Koldo valiéndose de la influencia de Ábalos en favor de la concesión de la millonaria ayuda para la aerolínea de Globalia.