Investigación

El juez da aire a los Pujol: prorroga otros dos meses el plazo para revisar el sumario

Con el visto bueno de la Fiscalía, Pedraz accede a la petición de sus abogados para "garantizar el derecho de defensa"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una imagen recienteAlejandro GarcíaAgencia EFE

La defensa de la familia Pujol dispondrá de dos meses más para bucear en el voluminoso sumario con el objetivo de limpiarlo de datos íntimos y personales ajenos a la investigación por una supuesta corrupción política y empresarial que sigue sin fecha de juicio a la espera, desde hace dos años y medio, de que se concluya esta tarea.

El juez Santiago Pedraz ha acordado en una resolución ampliar de nuevo ese plazo -que ya se ha prorrogado sucesivamente desde noviembre de 2021 ante los recurrentes problemas técnicos planteados por la defensa-, como había pedido el abogado de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que junto a sus siete hijos se enfrenta a penas que suman 92 años por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, el instructor no accede a otra de las pretensiones de la defensa: que se realizara una copia directamente de los discos duros intervenidos, una negativa que ya respaldó la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.

La Fiscalía ya había informado al juez de que la ampliación del plazo resultaba "razonable considerando los archivos informáticos afectados". La fiscal Anticorrupción Belén Suárez tampoco se opuso a que se excluyeran del sumario una serie de correos electrónicos de Marta Ferrusola (apartada de la causa por una demencia sobrevenida) y determinados archivos relativos a Jordi Pujol, que cumplirá 93 años dentro de unos días.

Pide ayuda a Justicia

Ahora, el juez Pedraz acuerda esa prórroga "en aras de garantizar el derecho de defensa y para mayor garantía del proceso de expurgo". Asimismo, ante los interminables problemas técnicos puestos de relieve por el letrado Cristóbal Martell, el magistrado pide a la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia que ponga a disposición de la defensa "los medios técnicos" y la "asistencia necesaria para el correcto acceso a la información" almacenada en la plataforma digital.

El juez rectifica así su decisión del pasado 28 de abril, cuando instó a la defensa de los Pujol a concluir la tarea en 15 días para poder así cerrar la causa y dejarla en manos de la Sala de lo Penal para fijar fecha de juicio.

El abogado de la familia del expresident se quejó de que pese a los "avances en la descarga y el acceso" a algunos archivos, persistían "varios problemas y dificultades" para analizar toda la información. Y eso que el pasado 11 de abril un informe de la Dirección General de Transformación Digital no detectó "ningún problema o inconveniente técnico" que dificultara el acceso a los archivos. Incluso recomendaba a la defensa "la lectura de los manuales» en los que «se explican los procedimientos a seguir para las descargas".