Barcelona
Josep Piqué pide diálogo político para consensos a largo plazo
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha pedido a los políticos de toda España que lleven a cabo un diálogo con voluntad de consenso y visión estratégica a largo plazo, para afrontar la crisis económica y también la crisis política e institucional actual.
En la inauguración de la XXIX Reunión Anual de Círculo de Economía en Sitges desde este jueves hasta el sábado 'Para que Europa funcione', se lo ha solicitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha avanzado que hará lo propio los próximos días de las jornadas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ha dicho que el Círculo entiende la política de austeridad y subida de impuestos por la crisis económica, "siempre que sea temporal", y también ha tildado de lógico que Cataluña reivindique su parte proporcional en el reparto del límite de déficit, pero ha señalado que debe haber la máxima voluntad política ante una situación enormemente complicada.
Ha repasado que familias y empresas están haciendo sacrificios y esfuerzos muy relevantes, en un contexto de "paro insufrible"que castiga especialmente a los jóvenes, sin espectativas de futuro y que muchas veces les llevan a la frustración y la desafección política.
Por eso, ha reclamado voluntad de integración y una reforma educativa de consenso, que busque la excelencia, la adaptación a las necesidades del mercado de trabajo y la competitividad.
El que fue ministro en gobiernos del PP ha constatado que gobernar es complicado, pero ha abogado por acercar la administración y los administrados, minimizar posibilidades de corrupción, y dar continuidad a la concordia civil y política que se logró al salir de la Dictadura: "Que podamos hablar de política con familia y amigos sin enfadarnos"--ha ejemplificado-- y no dividir sino unir.
Entre los asistentes al primer día de reunión figuran representantes empresariales como el presidente de Abertis y del Consejo asesor del Govern para la reactivación económica y el crecimiento (Carec), Salvador Alemany; el director general adjunto de CaixaBank, Jaume Giró; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Banco Mediolanum, Carlos Tusquets, y el presidente del consejo de Endesa en Cataluña y exsecretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí.
También han acudido representantes de CiU en el presente o pasado, como el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el también diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Lluís Recoder, ahora en la consultora KPMG.