Crítica
Irene Montero arremete contra la Constitución por la falta de mujeres en su redacción
"No hay ninguna madre de la Constitución y la Transición la hicieron mayoritariamente hombres"
Irene Montero ha liderado este pasado miércoles la ceremonia conmemorativa del 40 aniversario del Instituto de las Mujeres, instando a esta entidad a continuar su labor en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.
En relación a este tema, se mostró agradecida por las estadísticas del Índice Europeo de Igualdad de 2023, donde se destaca que España ocupa la cuarta posición entre los países de la Unión Europea en términos de igualdad. Unos datos que no concuerdan con los de la Universidad de GeorgeTown, que sitúa a nuestro país 22 puestos más abajo en el ranking de mejores países para ser mujer desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno.
Durante su discurso, la ministra de Igualdad Irene Montero, ha respaldado al movimiento feminista como "el activo más preciado de España" en un contexto en el que existen "fuerzas muy poderosas amenazando nuestra democracia". Además, afirmó que el feminismo representa "la garantía de las democracias plenas".
A pesar de haber dedicado la mayor parte de su discurso a defender los avances alcanzados por el movimiento feminista, también aprovechó para criticar el periodo de transición españolay, con este, la Constitución, norma suprema del ordenamiento jurídico español. Según la líder del partido morado, "en la historia que nos han contado no hay ninguna madre de la Constitución y la Transición estuvo hecha por instituciones no democráticas y mayoritariamente hombres".
También ha recordado los "cuarenta años de dictadura, violencias impunes, silencio y vulneración de derechos" para defender la importancia que en ese momento tuvo el movimiento feminista. Movimiento que, según critica, no estuvo reconocido por las instituciones.
No es la primera vez que Montero arremete así contra la ley fundamental. También lo hacía en 2021 en sus redes sociales. De nuevo, recordaba que esta solo goza de "padres" y exigía: "Nos merecemos una Constitución feminista".
✕
Accede a tu cuenta para comentar