Ofensiva sobre la Corona

IU insiste en que el CIS debe preguntar por la Monarquía y Podemos avisa: "Si Leonor quiere reinar, que se presente a las urnas"

Tratan de sacar rédito de la manifestación republicana en la que mantearon al Rey Felipe VI

La marcha republicana de este domingo en la que partidos de izquierda como Podemos e IU alentaron a los ciudadanos a clamar por el fin de la Monarquía, coincidiendo con el X aniversario de la proclamación de Felipe VI. Una concentración a la que acudieron varios miles de personas y en la que incluso mantearon y arrojaron al suelo a un muñeco que representaba al Monarca.

Este lunes, los partidos de izquierda han sacado pecho del músculo republicano y han ahondado su ofensiva contra la Corona. Desde Izquierda Unida, la coportavoz, Amanda Meyer, ha pedido poner en valor los “valores republicanos” y la “cultura republicana”, a la vez que ha insistido en el debate entre Monarquía-República, incidiendo en la necesidad de que la jefatura del Estado sea elegida de manera “soberana y democrática”. Es por eso que Meyer, ha pedido al Centro de Investigaciones Sociológicas que pregunte en sus barómetros sobre la valoración ciudadana sobre la Monarquía, con el objetivo de que, a futuro, se pueda elegir en las urnas a la jefatura del Estado.

Podemos también ha insistido en la necesidad de elegir "de manera democrática" al jefe del Estado y ha criticado como "profundamente antidemocrático" el hecho de que el Jefe del Estado pueda serlo "sin pasar por las urnas". La coportavoz del partido morado, María Teresa Pérez, ha equiparado a la Monarquía como "sinónimo de corrupción" y ha criticado sus "privilegios" por haber "nacido en una familia determinada".

Los morados se prometen "empujar" por la República como "se pedía en las calles", en una manifestación donde las principales soflamas fueron "Felipe VI, el último", "España mañana será repúblicana" o "no hay dos sin tres, república otra vez". Lemas con los que los morados trataron de sacar rédito del aniversario de la Monarquía en un momento en el que inician su recomposición dentro de la izquierda alternativa después de haber conseguido que dos de sus dirigentes entren en el Parlamento Europeo como eurodiputadas. La coportavoz morada ha criticado que "en España tengamos a los borbones en la Jefatura del Estado porque un dictador lo quiso" y ha insistido en la idea de que, en el futuro, este cargo se dirima en las urnas. "Si Leonor quiere reinar algún día, creemos que debe presentarse a las urnas", ha pedido.